Petróleo venezolano alcanza mínimos históricos y cierra en 9,66 dólares

ECONOMÍA · 1 MAYO, 2020 12:49

Petróleo venezolano alcanza mínimos históricos y cierra en 9,66 dólares

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Mínimos históricos. El precio del petróleo venezolano cerró esta semana 9,66 dólares, lo que supone una nueva caída de 32 centavos respecto a la semana pasada y deja la tarifa en la más baja en lo que va de siglo XXI, con un promedio similar en la cotización a la de 1998, informó este viernes, 1 de mayo, el gobierno de Nicolás Maduro.

El valor del barril de crudo en yuanes -la moneda china- es de 68,35, parámetro usado por el gobierno venezolano, que evita el cálculo en dólares, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

La tasa de convertibilidad usada esta semana fue de 7,07 yuanes por cada dólar estadounidense.

Venezuela lleva más de dos meses con una caída sostenida del precio de su petróleo, que se cotizó durante varios años por encima de los 100 dólares y este año se ha visto arrastrado por la bajada de los precios mundiales de crudo en medio de la pandemia por el COVID-19.

El costo estimado de producción por cada barril de petróleo venezolano es de alrededor de los 19 dólares.

Mínimos históricos: Más bajo desde 1998

El precio actual es el más bajo desde 1998, después de que la semana pasada ya se alcanzara este mínimo histórico con un precio de 9,98 dólares por barril.

En 1998, una grave crisis económica global redujo drásticamente el valor del crudo, que subió posteriormente gracias a un acuerdo de los países petroleros para bajar la producción de barriles.

El Ministerio del Petróleo venezolano informó de otras cestas de referencia como la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la que Venezuela es miembro fundador, y que cerró esta semana a la baja al pasar de 14,89 a 14,45.

El Brent perdió 1 dólar al cerrar en 21,94 dólares mientras que el WTI, que la semana pasada estaba en 4,19, logró remontar este viernes en 15,19 dólares por barril, lo que supone un aumento de 11 dólares.

El mandatario Nicolás Maduro dijo la semana pasada que su país está preparado para enfrentar precios por debajo de cero, sin dejar de mencionar las coordinaciones que mantiene con la Opep y con países como Rusia para lograr el despegue de estas tarifas.

Se espera que este 1 de mayo, la Opep y otro grupo numeroso de naciones productoras pongan en marcha un gran recorte global de la oferta de crudo con el objetivo de elevar los “petroprecios”, desplomados en abril hasta mínimos históricos por la falta de demanda.

Efe/ Foto: Archivo