Precio del barril de petróleo se mantiene por encima de los 80 dólares

ECONOMÍA · 12 OCTUBRE, 2021 10:02

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La escasez de carbón y gas natural aumenta la demanda de petróleo y presiona el alza de los precios en el mercado. El barril de crudo se mantiene por encima de los 80 dólares este martes 12 de octubre, según reporta Bloomberg.

“La presión sobre el suministro de energía proviene de los precios récord del carbón térmico en China, ya que las principales regiones mineras se ven afectadas por las inundaciones. El alto costo de la energía ya está repercutiendo en los precios de los metales y el aluminio que ha subido al nivel más alto desde julio de 2008”, informa el portal especializado en economía.

También señalan que “parece que no hay mucho que los encargados de formular políticas y los políticos de los países consumidores puedan hacer más allá de pedir a la Opep que por favor bombee más petróleo”.

Baja producción

En Nueva York el barril de WTI (WTI es el barril de referencia en los EEUU y se extrae, principalmente, de Texas) “para entrega en noviembre cerró por encima de 80 dólares por primera vez desde octubre de 2014” y en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para diciembre cerró en 83,65 dólares”, informa AFP.

Esto se debe a que la demanda es superior a la oferta a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aprobó aumentar la producción que venía realizando progresivamente y que “para noviembre se anotará un acumulado de 8,2% (un alza por el orden de 3 millones de barriles diarios) con respecto a la cuota establecida en enero de este año”, registra Petroguía.com.

Venezuela, Irán y Libia permanecen como los países de la OPEP que están exentos de cumplimiento de esta decisión debido a las situaciones internas que afrontan que les impiden elevar su producción.