Aumento de producción

El militar Pedro Rafael Tellechea llega a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con el respaldo del ministro Tareck El Aissami y tras retomar las operaciones en la empresa de fertilizantes Monómeros en Colombia. Sus responsabilidades ahora serán mayores que en Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y su primer reto es aumentar la producción petrolera venezolana hasta el millón de barriles diarios.

El Aissami celebró que Pdvsa logró producir un millón de barriles de petróleo justo en las navidades de 2021, pero este hito fue de un solo día. La producción petrolera durante todo 2022 se mantuvo estancada en los 700.000 barriles diarios y hacia el final del año volvió a caer entre 600.000 y 650.000 barriles diarios, de acuerdo con los reportes mensuales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El descontento en la administración de Nicolás Maduro por no llegar a la meta de producir un millón de barriles diarios, de hecho, fue uno de los motivos que llevó a la remoción de Asdrúbal Chávez como presidente de Pdvsa a comienzos de este 2023.

La ayudaíta de Chevron

Tellechea recibe ahora Pdvsa con el impulso que supone la flexibilización de las sanciones a la petrolera estadounidense Chevron, que ahora puede volver a sus operaciones de producción. Sin embargo, el contexto petrolero venezolano aún luce complicado si se consideran la falta de inversión, el deterioro de los pozos, el poco personal especializado y las complicaciones con los servicios públicos como electricidad y agua.

La expectativa es que Chevron pueda sumar otros 200.000 barriles diarios de producción a la cesta petrolera nacional. Esto requiere la rehabilitación de 18.000 pozos petroleros inactivos, en especial aquellos ubicados en el estado Zulia y también otros más que hacen parte de la Faja Petrolífera del Orinoco en el oriente del país.

El cálculo de la firma de análisis petrolero Argus Media es que Chevron necesita una inversión de más de 40.000 millones de dólares, para cumplir con la meta de levantar su producción venezolana y que esto sería a partir de mediados de 2023.

La magnitud del deterioro de los pozos petroleros conjuntos entre Pdvsa y Chevron varía y, por ende, el tamaño de las inversiones. En algunos casos, por ejemplo, se necesita una inversión mínima de 500.000 dólares para recuperar unos 8.700 pozos petroleros, pero en otros casos hay otros 7.900 pozos tan devastados que requieren la inyección entre 5 y 6 millones de dólares para que vuelvan a producir petróleo y ser comercialmente viables.

Inversiones millonarias

Las otras limitaciones a las que tendrá que hacerle frente Tellechea en Pdvsa tienen que ver con las dificultades para conseguir otros inversionistas extranjeros y la competencia del crudo ruso en el mercado asiático.  

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) estimó que Pdvsa necesita conseguir, como mínimo, unos 7.650 millones de dólares para levantar apenas 17% de la producción petrolera nacional.

“Para 2023 se calcula que, en el mejor de los escenarios, la producción seguirá estando por debajo del millón de barriles, para alcanzar un promedio de 820.000 barriles por día” refiere el Informe de Coyuntura Venezuela publicado por los investigadores de la Ucab.

Junto al reto del millón de barriles diarios también está conseguirle comprador al petróleo venezolano debido a las sanciones estadounidenses. El conflicto en Ucrania supuso un impacto negativo para la venta del crudo producido por Pdvsa, en parte por la competencia rusa que puede ofrecer su petróleo a un mejor precio y con menos costos en los traslados a cualquiera de los países del mercado asiático.

Foto principal: Pequiven Prensa | Twitter

</div>