Esto deben hacer los conductores antes de la actualización en Patria del subsidio a la gasolina Premium

ECONOMÍA · 29 DICIEMBRE, 2021 18:30

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

243
QUÉ CHÉVERE
28
QUÉ INDIGNANTE
28
QUÉ CHIMBO

Luego del anuncio de la plataforma Patria sobre las nuevas condiciones que regirá la recarga del cupo de gasolina «Premium» subsidiada, muchos conductores se han hecho la pregunta de qué se debe hacer para seguir utilizando este esquema de venta de combustible.

La misma página Patria indica que antes del 1 de enero próximo, cuando entre en vigencia esta medida, los ciudadanos deben comprobar que su vehículo registrado en la plataforma tenga las tres verificaciones establecidas y, en caso contrario, es obligatorio realizar los trámites previstos ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) o utilizar algunas de las opciones temporales previstas en la Plataforma Patria para certificar el vehículo.

Patria también recuerda que los usuarios deben eliminar registros de vehículos de instituciones públicas o privadas y de manera general, revisar la lista de vehículos registrados, siendo deseable, dejar únicamente el medio de transporte principal por el cual se espera recibir la asignación de combustible.

Pero si la persona interesada en comprar gasolina subsidiada nunca se ha registrado en la plataforma Patria, estos son algunos de los pasos que debe realizar para ello. Esto no implica la tramitación del carnet de la patria:

Al acceder a la página del sistema Patria y previo registro general, los usuarios deben pulsar la opción «Vehículo» ubicado en la sección Perfil.

Allí le sale la leyenda: Registra los vehículos de tu propiedad y aquellos que tengas asignados para el trabajo o los asignados por el propietario de los vehículos, sin implicar un traspaso de propiedad. El registro podrá incorporar nuevas preguntas y dependiendo de la importancia generará una notificación para el completamiento. Algunos datos se solicitan de manera opcional, pueden ser completados al registrar el vehículo o cuando dispongas de la información. El registro de los vehículos es parte del Censo Nacional del Transporte, todos serán comprobados y/o verificados oportunamente.

Llena el formulario: Coloca nombre y apellido, número de cédula de identidad, número telefónico, sexo y fecha de nacimiento.

Confirma el registro: Presiona «solicitar código». Te llegará un mensaje de texto al número que colocaste en el registro con el código de confirmación. Colócalo en el espacio que dice el formulario.

Completa tus datos: Especifica tu correo electrónico y crea una contraseña alfanumérica.

Inicia sesión: Tras completar el registro, vuelve a la página principal del patria e inicia sesión.

Una vez creada la cuenta en la plataforma, para lo cual no es necesario tener el carnet de la patria, se deben registrar los datos del vehículo en el menú de perfil, opción «Vehículos».

Allí además se ha creado una nueva opción para que los propietarios o propietarias de los vehículos informen quién está haciendo uso del medio de transporte, y de esta manera registrar temporalmente esta asignación o traspaso.

A los efectos de la Plataforma Patria el propietario de un vehículo es la persona que aparece en el Certificado de Circulación emitido por el INTT. Progresivamente se irá convocando para actualizar la documentación.

De no poder verificar debido a la espera de los trámites de titularidad en el instituto, la plataforma ofrece dos mecanismos para completar el proceso:

Ingresar el serial del motor y carrocería. En caso de que dos usuarios completen esta verificación se le dará prioridad al titular y luego a quien lo haya registrado primero.

Contactar al titular del vehículo para que registre en la plataforma e indique que es otra persona quien está utilizando el vehículo.

De acuerdo a la información de la página web, este procedimiento de registro también se cumplirá para las motos.

Entre otras recomendaciones de la plataforma se menciona que los usuarios deben depurar los datos que tengan en registros anteriores para evitar dificultades. Aconseja dejar solo el registro del vehículo principal que el usuario emplea como medio de transporte.

Aquellos vehículos o motos que no tengan placa o que esta sea registrada de manera correcta no podrán ser beneficiados con el subsidio de gasolina premium del programa.

Con información de Patria y Banca y Negocios