¿Por qué la negociación con Chevron puede traer cambios en la ley de hidrocarburos?

ECONOMÍA · 5 JUNIO, 2022 08:00

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Lograr que la petrolera estadounidense Chevron vuelva a las actividades de perforación, extracción y comercialización de crudo en el país no solo depende del acuerdo político entre los gobiernos de Venezuela y los Estados Unidos. Algunas reformas a la actual Ley de Hidrocarburos y un reconocimiento de la deuda contraída son otras de las condiciones que necesitan debatirse en la negociación con Chevron.

Los economistas Domingo Sifontes y Hermes Pérez coincidieron en que la empresa estadounidense, cuya central está en California, va a necesitar unas garantías, antes de volver a las operaciones junto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Chevron está obligada a incluir en la negociación a la Ley de Hidrocarburos, porque con una participación accionaria de 30 % o 40 % ¿puede invertir? Restaurar los pozos y una refinería requiere de inversiones cuantiosas y hay que definir quién las va a hacer” explicó Domingo Sifontes, economista y profesor de la Universidad de Carabobo, en entrevista con Efecto Cocuyo.

La actual Ley de Hidrocarburos limita a las compañías extranjeras a que solo sean socios minoritarios en todos los proyectos petroleros con un máximo de 49 % de las acciones de las empresas mixtas. Además, el texto también les frena a otras actividades que pudieran ser clave en la negociación en curso con Pdvsa y la administración de Nicolás Maduro.

Por ejemplo, esta legislación impide que las petroleras foráneas puedan comercializar directamente el crudo venezolano. De hecho, las petroleras estadounidenses y europeas en el país están obligadas a venderle a Pdvsa cualquier petróleo extraído en el país.

La reforma de la Ley de Hidrocarburos estuvo incluida en la agenda del año pasado de la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, pero hasta ahora no se conoce algún nuevo anteproyecto en esta materia, ni tampoco están pautados debates abiertos en la plenaria del Parlamento.   

¿Cuál es la importancia de Chevron en la producción petrolera venezolana?

La deuda acumulada

El otro punto esencial en la negociación con Chevron pasa por considerar un arreglo sobre la deuda acumulada por Pdvsa.

Desde que Estados Unidos impuso sanciones a los integrantes claves de la administración de Nicolás Maduro en el año 2019, Pdvsa continúo con la explotación en solitario de los pozos que cuentan con una participación de Chevron.

Durante ese tiempo, Chevron dejó de percibir algún pago por el crudo vendido y tampoco recibió ningún abono de las inversiones hechas para la construcción del mejorador de crudo de Petropiar.

El monto final de la deuda contraída por Pdvsa se desconoce, pero los expertos calculan que esa es apenas una cuenta más en la abultada lista de pendientes por pagar de la petrolera nacional.

“Hay una deuda que no está bien documentada, porque Pdvsa dejó de publicar su balance financiero en el año 2016. La estimación es que esa deuda total esté por encima de los 100.000 millones de dólares” detalló Hermes Pérez, economista especializado en el análisis petrolero, en entrevista para Efecto Cocuyo.

Esta cifra incluye lo adeudado a Chevron y otras petroleras europeas socias de la compañía estatal nacional y también los pagos faltantes del Impuesto sobre la Renta (Islr) que Pdvsa le adeuda al propio Estado venezolano.

El monto incluye, por supuesto, el total de lo que Pdvsa tiene colocado en bonos de renta fija que dejó de pagar en el año 2017 y que son deudas contraídas bajo la legislación comercial de Nueva York y Londres.

“Existe un grupo de inversores extranjeros que están pendientes de cualquier flujo de dinero que entre a Venezuela y que pueden demandar el pago de la deuda en cualquier momento” apuntó el economista Pérez.

Chevron puede ser una pieza clave para aumentar la producción petrolera venezolana, pero la negociación apenas comienza y cómo alertan los expertos hay mucho por debatir todavía sobre las condiciones necesarias para un eventual regreso durante el próximo año.

Foto principal: Chevron