Modalidades de venta de gasolina crean distorsiones, advierte economista Luis Oliveros

ECONOMÍA · 1 JUNIO, 2020 23:30

Modalidades de venta de gasolina crean distorsiones, advierte economista Luis Oliveros

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por Iván Ernesto Reyes

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

21
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Venta de gasolina con distorsiones. El economista Luis Oliveros consideró positivo que la administración de Nicolás Maduro “esté pensando y actuando” para acabar con el subsidio de los combustibles en Venezuela. Sin embargo, opinó que las nuevas modalidades no son la mejor manera de hacerlo porque crea distorsiones. “Lamentablemente el Gobierno tomó ese camino y no es el más idóneo”, dijo a Efecto Cocuyo.

“Si empiezas a decirle a la gente que si no tiene el carnet de la patria va a tener que pagar una gasolina mucho más cara que el que lo tenga, esa no es la manera que tu acabas un subsidio”, expresó.

El profesor universitario recordó el modelo aplicado por Irán, donde se logró acabar con el subsidio de la venta de gasolina “de la mano con el Fondo Monetario Internacional“, y se distribuyeron sus ingresos entre las clases sociales más pobres.

Más de 99 mil bolívares costará un litro de gasolina a 50 centavos de dólar en Venezuela

Oliveros opinó que el mecanismo de subsidio por 90 días del 100% del combustible para el sector transporte, es un incentivo negativo para los choferes, que considerarán “infinitamente más rentable, fácil y seguro” vender la gasolina a, por ejemplo, a 25 centavos de dólar.

“Ya con eso puede hacer muchísimo más dinero que con estar saliendo de la mañana a la noche a estar recogiendo pasajeros, gastando su unidad, rifándose un atraco”, consideró.

Privados en el mercado de la gasolina

Sobre la tarifa de 50 centavos de dólar por el litro de gasolina para los particulares que agoten su cupo mensual de 120 litros (60 en el caso de las motos), Oliveros consideró que es necesario aclarar si la tarifa subirá o bajará dependiendo del comportamiento de los precios del petróleo, como suele ocurrir en el resto del mundo. “Creo que ahí faltó un poco de explicación”, dijo.

Oliveros celebró que “le estén abriendo espacio a la empresa privada dentro de la industria petrolera“. Esto tras el anuncio de que 200 estaciones de servicios del país serán gestionadas en adelante por privados que comercializarán el combustible y podrán cobrar en dólares y petros.

“En lo personal me parece una excelente noticia”, expresó. Sin embargo, se preguntó si para la selección de las empresas se realizó un proceso transparente, una licitación. Además, mencionó muy probablemente será necesario crear un nuevo marco jurídico para esta venta por parte de los privados.

¿Pdvsa avanza hacia una privatización?

Respecto a que el aumento del combustible logre frenar el contrabando de gasolina, como planteó el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, Oliveros cree que aún siguen dadas las condiciones para este ilícito. “5.000 bolívares es prácticamente nada, la siguen regalando”, dijo sobre la tarifa subsidiada.