99.055,295 bolívares costará un litro de gasolina a 50 centavos de dólar

ECONOMÍA · 31 MAYO, 2020 17:30

Más de 99 mil bolívares costará un litro de gasolina a 50 centavos de dólar en Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por AFP

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

27
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

A partir de este lunes 1 de junio, un litro de gasolina a 50 centavos de dólar costará 99.055,295 bolívares en Venezuela.

Eso representan 10 salarios mínimos, si se llena un tanque de 40 litros de un vehículo; es decir, 20 dólares.

Esta modalidad del aumento de la gasolina en Venezuela se aplicará en 200 estaciones de servicio.

Según el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami , desde este lunes operarán esas bombas sin restricciones por número de placa o cupo asignado. Operarán desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche.

El litro de gasolina a 99.055,295 bolívares se calcula a partir de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) fijada para el 1 de junio en 198.110,59 bolívares por cada dólar.

Más de 3 millones de bolívares o 10 salarios mínimos

Si llena un tanque de 40 litros de un vehículo promedio, esta operación le costará 3.962.211,8 bolívares. Necesitará 10 salarios mínimos (9,90 para ser más exactos) para abastecer un tanque de gasolina con esta cantidad de litros.

El salario mínimo en Venezuela es de 400 mil bolívares, y a la tasa oficial del BCV para este 1 de junio representa un ingreso mensual de 2,02 dólares.

En otras palabras, quien gane este monto solo podría tener acceso a cuatro litros de gasolina si la adquiere a 0,50 dólares. Pero si le suma los 400 mil bolívares del cesta ticket, otros 2,02 dólares, compraría 8 litros de gasolina.

Privados importarán gasolina

El Aissami dijo que el gobierno de Nicolás Maduro autorizó a 200 dueños de estaciones privadas de gasolina para importar el combustible.

Como “marcador inicial” definió el monto de 50 centavos de dólar, es decir, medio dólar o 0,50 dólares por cada litro.

Desde que el vicepresidente del Área Económica fue puesto al frente de la reestructuración de Pdvsa y posteriormente nombrado ministro de Petróleo una de las propuestas que se analizó era la de permitir a privados importar gasolina.

Esto, como una forma de evadir las sanciones de Estados Unidos a la industria estatal, que le impedía comercializar el petróleo y sus derivados fuera del país.

La agencia internacional especializada en energía Argus fue una de las primeras en adelantar esta posibilidad en abril pasado, justo cuando Venezuela cumplía un mes de cuarentena por la pandemia del COVID-19.

“Las empresas privadas tendrían que lidiar con Pdvsa para la logística de transporte, al menos inicialmente y también para el almacenamiento”, explicó en abril el pasado Igor Hernández a Efecto Cocuyo.

Y añadió que “vender solamente gasolina sería una recta segura para pérdidas, si no se cambia el mecanismo de fijación de precios de la gasolina, a menos que el privado quiera asumir actividades complementarias”, según este economista del Centro de Energía y Ambiente del Iesa.

¿Reforma legal?

Sin embargo, no está claro cómo se permitió la importación a privados porque la Ley venezolana le da el monopolio a Pdvsa para el mercado petrolero interno. Se debería reformar la Ley de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles Líquidos, lo que pasa por la Asamblea Nacional.

No obstante, el chavismo pudo usar otros caminos para ello. La Asamblea Nacional Constituyente, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia o el decreto de emergencia económica que rige en el país desde 2016. Así lo explicó el abogado Rafael Álvarez-Loscher, director de la firma Iuriscorp, a este medio el 13 de abril.