pescado
Venta de pescado , mercado Semana Santa La merluza reaparece en los frigoríficos a Bs. 33,3 por kilo #MercadoGuaicaipuro

Un kilo de merluza cuesta 33,3 bolívares en el mercado Guaicaipuro este jueves, 20 de enero, 14 % más que lo que costaba la última vez que se reportó (el pasado, 21 de octubre de 2021). Es decir, se necesitan al menos cinco salarios mínimos para adquirir un kilo de la proteína.

Es el alimento más costoso de la lista de compras de la familia Quiroz, referencia para Efecto Cocuyo desde hace seis años. Solo en la sección de proteínas le sigue el cartón de huevos que cuesta 23 bolívares, 10 % más que hace un mes; un kilo de carne molida está en 22,9 bolívares, un incremento de 21 % con respecto al último recorrido y un kilo de pollo vale 15,4 bolívares, un aumento de 19 %.

El precio de los alimentos de charcutería aumentaron entre 1 % y 2 % durante este mes. Un kilo de queso blanco tipo paisa vale 26,86 bolívares, uno de jamón de espalda cuesta 25,47 bolívares, el queso blanco duro cuesta 19,72 bolívares y un kilo de bologna con pimentón marca un precio de 15,31 bolívares.

Enero de aumentos

Parte importante de las verduras y hortalizas de la lista subieron de precio. El repollo pasó de 6 bolívares a 14 bolívares, el kilo de cebolla de 5,5 bolívares a 8 bolívares y el pepino subió de 4,5 bolívares a 6 bolívares. El kilo de papa marca un precio de 16 bolívares, un aumento de 14 %; un kilo de céleri cuesta 10 bolívares y el de calabacín vale 5 bolívares, ambos registraron un alza de 11 % en un mes.

También se reportaron algunos descuentos: el precio del kilo de pimentón y el kilo de ají dulce bajaron a 8 bolívares, el kilo de vainita criolla está en 10 bolívares y la zanahoria se ubicó en 3 bolívares.

El precio de las frutas se mantuvo en el mes de diciembre y principio de enero. El kilo de cambur cuesta 4,5 bolívares, el kilo de guayaba vale 6 bolívares y la piña sigue en 10 bolívares. (Ambien) El kilo de caraotas negras sí subió de precio: pasó de 29,5 bolívares a 36,2 bolívares.

En total, se necesitan 493,67 bolívares o 71 salarios mínimos mensuales para adquirir todos los alimentos de la lista de compras de la familia Quiroz.

La inflación del mes de diciembre fue de 6 %, mientras que la inflación acumulada durante el 2021 cerró en 660 %, según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Este sería el décimo mes en el que este indicador se ubica por debajo del 50 %. De continuar así, faltarían dos meses para que Venezuela salga de la hiperinflación.

</div>