Mendoza plantea un fondo de emergencia para adquirir materia prima, entre 7 propuestas que le hace al Gobierno - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 2 FEBRERO, 2016 17:00

Mendoza plantea un fondo de emergencia para adquirir materia prima, entre 7 propuestas que le hace al Gobierno

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La producción de salsa de tomate, avena, arroz, atún, azúcar los envases para jugos Yukerí, están en peligro, pues Empresas Polar tiene agotados los inventarios para producir estos rubros, según lo explicó el presidente del emporio, Lorenzo Mendoza, en una rueda de prensa en la que soltó algunas cifras que evidencian cómo Polar es más una víctima que una victimaria de la crisis económica.

El empresario también insistió en presentar propuestas al Gobierno para “la recuperación inmediata de la industria nacional”. Crear un fondo de emergencia para adquirir la materia prima y así reactivar las líneas de producción nacional es uno de los siete puntos que  expuso este martes, 2 de febrero.

Mendoza detalló que de las 33 plantas que tiene Polar en todo el país, todas, sin excepción presentan problemas en algunos de sus insumos. Inclusive la de maíz que está trabajando al 100% tiene algunos problemas con repuestos para maquinarias industriales.

Las cifras de la empresa quedaron al descubierto cuando Mendoza aclaró que desde que entró en vigencia el control de cambio, Cadivi y Cencoex, respectivamente, han otorgado a Polar 5 mil 954 millones de dólares, lo que apenas representa el 0,69% de los ingresos del país por concepto de venta de petróleo. Además esta cifra equivale al 1,15% del total de las importaciones nacionales. “Eso es para que vean que el 98% de las importaciones del país son de otras empresas, no de Polar”.

Aspira a hacer frente a las constantes declaraciones del Gobierno nacional que acusa a esta empresa de transar las divisas que les aprueban de forma ilícita. “Nosotros no recibimos ni un dólar. Cuando Cencoex nos aprueba algo eso va del BCV directo al proveedor internacional”, agregó.

A esta cifra se añade que por cada dólar entregado, la empresa venezolana ha producido 5,5 kilos de alimentos para un total de 17 millones de kilos, y cerca de 14,4 litros de bebidas que suman 38 millones de litros de bebidas. Ante este panorama, Mendoza se preguntó qué hacen las otras 10 mil empresas adscritas al Rusad con los dólares.

“Si el Gobierno hubiese importado esta cantidad de alimentos tendría que utilizar 93 mil millones de dólares, en lugar de los 5 mil millones que usamos nosotros produciendo en Venezuela. Somos 18 veces más eficientes produciendo con este control de cambio”, sostuvo.

Para Polar, la materia prima es indispensable para producir y Mendoza considera necesario que el Gobierno evalúe acciones inmediatas para atacar la crisis económica para facilitar la producción nacional. “Yo prefiero mil veces un maíz hecho aquí que afuera. A mí me gusta más un arroz hecho aquí que afuera, es de mejor calidad”.

Pero para producir acá es necesario subsanar la deuda con quienes suministran la materia prima a empresas como Polar, cuya deuda asciende a 370 millones de dólares y, en algunos casos, los compromisos datan de hace más de 800 días.

En este momento, Polar tiene las líneas de crédito cerradas por estas deudas, sin embargo, espera que en las próximas semanas Cencoex liquide un monto de divisas bajo la modalidad de “pagos a la vista”, para importar cebada que se utilizará en la elaboración de cerveza y malta.

El presidente de Polar espetó más de cuatro veces la palabra confianza, pues para él, esa es la clave para que los empresarios puedan invertir en Venezuela. Pese a que no fue llamado por el Consejo Nacional de Economía cree que es necesario que el Gobierno deje de arrinconar a las empresas privadas

“Ya basta de culpar y arrinconar a la empresa privada y decir que somos los culpables de la crisis. Es falso. Los empresarios no queremos que nos metan en política. El país no aguanta más discusiones políticas. Tenemos que hablar de lo económico”.

Yo propongo, tú dispones

En 2014 Mendoza hizo 13 propuestas en las mesas de diálogo económicas que no fueron escuchadas por el Estado. Hoy el empresario lanza otras siete para reforzar su compromiso con para superar la crisis.

1.- Que se reconozca la deuda con los proveedores y se refinancie

  1. El Gobierno debe buscar nuevos financiamientos y abandonar la impresión de dinero que agudiza el exceso de liquidez

3.- Crear un fondo de emergencia  para la adquisición de materia prima para la producción nacional de alimentos, insumos, repuestos con pagos a la vista y trámites simplificados.

4.- Ajustar precios de productos regulados, pues Mendoza cree que algunos son irrisorios y no garantizan la ganancia del empresario.

5.- Devolver empresas expropiadas que no produzcan o alquilar a privados empresas del Estado que estén improductivas.

6.- Polar se comprometió a destinar una parte de su producción de alimentos a los programas sociales del Gobierno a precio preferencial, para garantizar el abastecimiento de los sectores más vulnerables.

7.- Fortalecer la producción agrícola en rubros como: arroz, café, azúcar, cacao y maíz blanco.