Dólar preferencial de Bs. 6,30 representa 0,9% del valor del paralelo este #25J - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 25 JULIO, 2015 11:17

Dólar preferencial de Bs. 6,30 representa 0,9% del valor del paralelo este #25J

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A las 10:00 de la mañana de este sábado, 25 de julio, el dólar se cotizó en Bs. 683,26 en el mercado negro. Subió Bs. 52,64, en cinco días, desde el lunes 20 de julio, cuando marcó Bs. 630, 62.

Esto significa que el precio de la tasa preferencial de Cencoex a Bs. 6,30, destinada a la importación de alimentos, medicinas y materias primas, equivale a 0,9% del valor de la divisa norteamericana en el mercado paralelo.

Economistas consultados afirmaron que la gente seguirá comprando el dólar negro al precio que sea si no se elimina la tasa artificial y no se toman medidas para aliviar la escasez de divisas.

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que la manipulación del mercado paralelo responde no sólo a la ausencia de un programa de ajustes que rescate la confianza de los inversionistas, sino a la necesidad que tienen los tenedores de dinero de proteger su patrimonio con la compra de dólares al que costo que sea.

El valor del oficial a Bs. 6,30 seguirá achicándose respecto del paralelo mientras el Gobierno no tome una decisión en materia cambiaria, señaló el experto.

Luis V2

A la depreciación del bolívar y a la creciente inflación se suma ahora la presencia de Irán en el mercado petrolero internacional que podría elevar, aún más, la sobreoferta de crudo y presionar la baja del precio del barril, que es el principal ingreso de divisas del Estado.

“El Gobierno podría abrir inmediatamente sus inversiones hacia las empresas internacionales para reactivar los acuerdos petroleros privados que están completamente inactivos y expandir su producción. Ya no puede seguir compitiendo con la presión del alza de los precios del barril, ahora debe hacerlo con la producción de barriles para ampliar los mercados”, dijo.

Recordó las medidas económicas que deben ser aplicadas con urgencia a corto, mediano y largo plazo:

1. Unificar el sector cambiario.

2. Promover las importaciones desde el sector privado para estimular la producción.

3. Poner a funcionar las empresas expropiadas.

4. Rescatar la confianza a nivel internacional para conseguir financiamiento.

El economista Santiago Rosas adviritó que el valor del preferencial en relación con el paralelo bajará en cualquier momento si el dólar supera los Bs. 600. Este sábado casi alcanza los Bs. 700.

“Aunque el mercado paralelo está distorsionado y está sobrevalorado, la inflación estimula el aumento del paralelo. Si no se da una unificación cambiaria y se deja de imprimir dinero inorgánico, el precio actual nos parecerá un juego de niños en unos meses”, resaltó.