José Guerra advierte que ninguna de las medidas económicas ataca la hiperinflación - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 25 JULIO, 2018 22:41

José Guerra advierte que ninguna de las medidas económicas ataca la hiperinflación

Texto por Josefina Ruggiero | @ruggieroj

Ver más de

Josefina Ruggiero | @ruggieroj

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional lejos de despejar inquietudes y sembrar confianza, despiertan más interrogantes y preocupación entre economistas, como el caso del diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra.

Para Guerra, la mayor dificultad del nuevo cono monetario, que entrará en vigencia a partir del 20 de agosto, “es que lo van a anclar con el petro. Anclar significa que van a fijar el bolívar soberano respecto del petro. Pero el petro es una moneda inexistente, no se consigue en ninguna parte. No es transable”, dijo la noche de este miércoles, 25 de julio, durante el programa radial del dirigente político Henrique Capriles Radonski.

El diputado pronostica que con esa política de anclaje con el petro el bolívar se debilitará cada vez más. “El petro no es una divisa de libre aceptación en el mundo, no se ha emitido ni siquiera en Venezuela. Estamos anclando la moneda a una fantasía”, afirma.

Convencido de que “era imposible que para el día 4 de agosto pudieran aplicar la reconversión monetaria“, el economista sostiene que las medidas anunciadas por Maduro “no tienen ningún sentido si no se va a la causa del problema, que es la hiperinflación”.

Subrayó que no se decidió ni una sola política correctiva en materia económica, fiscal ni monetaria que permita frenar la hiperinflación que ataca y “destruye el poder adquisitivo de jubilados, pensionados, trabajadores, de todos los venezolanos”.

Con la eliminación de los cinco ceros al cono no se resuelve ese gran problema, asegura Guerra, quien además detalla que, por ejemplo, el transporte colectivo que hoy cuesta 20.000 bolívares, pasaría a costar 0,20 centavos. “La moneda de menor denominación en el nuevo cono monetario es de 0,50. ¿Cómo se da el vuelto?”, se pregunta y recuerda que desde 2007 han quitado 8 ceros a la moneda.

Asimismo, el economista habló sobre el caso de la gasolina y los servicios públicos, los cuales consideró serán impagables luego de la reconversión. “¿Cómo se cobra la gasolina? Si cuesta 10 bolívares y la divido entre cinco ceros, será 0,0001, imposible (de) pagar. (Al igual que) La electricidad, la telefonía, el agua, el aseos urbano imposible (de) pagar”, expresó.

Dólar permuta

En las seis medidas económicas, Maduro decidió enviar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Ley de Ilícitos Cambiarios.  El diputado Guerra apunta que en la actual ley de Ilícitos Cambiarios se puede transar hasta 10 mil dólares; en su opinión,  “lo que harán será liberar el control y crear un mercado oficial paralelo como cuando existía el dólar permuta”.

También observó que las reservas del BCV no pueden ser dadas en garantías, de acuerdo con la Constitución y la Ley de Hidrocarburos.

Las 6 medidas del programa de recuperación económica anunciado por Maduro