Inflación en Venezuela fue del 55,2 % en enero de 2021, según OVF

ECONOMÍA · 9 FEBRERO, 2021 13:20

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La inflación de enero de 2021 en Venezuela fue de 55,2 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, oficina de análisis económico de la Comisión Delegada Legislativa que dirige Juan Guaidó.

Ángel Alvarado, economista y fundador de la OVF, informó a través de su cuenta en Twitter que la inflación interanual (enero 2020-enero 2001) fue del 3.478%.

 

El Observatorio indica que el mayor aumento de los precios se registró  en el rubro de esparcimiento, en el que hubo un incremento del 312 %, seguido del de salud (70,9 %), restaurantes y hoteles (70,3 %) y vestido y calzados (69,8 %).

Mientras que , según indican, la inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 58,1 %.

Según la instancia, creada por la oposición, Venezuela acumula 38 meses en hiperinflación «y va rumbo a convertirse en la más larga de la historia, pasando a Nicaragua».

Para el economista, «la devaluación del bolívar y el ajuste de los precios del rubro de esparcimiento explica en gran medida la variación de precios del 55 % en enero, lo cual confirma que la hiperinflación se extenderá hasta el año 2022».

La OVF también calculó que el precio de la canasta alimentaria básica en enero se ubicó en 423 millones de bolívares, lo que equivaldría a 251,2 dólares.

El salario mínimo en Venezuela, el que percibe la mayoría de la población, es de 1,2 millones de bolívares, lo que ha empujado a muchos venezolanos a trabajos informales, pagados en dólares, para completar sus ingresos y poder comprar los alimentos de esa canasta básica.

En Venezuela comenzó un proceso de hiperinflación en noviembre de 2017. Los precios crecieron en 2020 un 3.713 % impulsados por el «financiamiento monetario» del Banco Central (BCV) al gobierno de Nicolás Maduro, según el informe publicado en su momento por el OVF.

Con información de EFE