Incendios en refinería Cardón agudizan la crisis de combustible

ECONOMÍA · 27 JULIO, 2020 19:45

Incendios en refinería Cardón agudizan la crisis de combustible en Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

39
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, informó este lunes 27 de julio que el pasado fin de semana ocurrieron dos incendios en la refinería Cardón, ubicada en el estado Falcón, que paraliza nuevamente la producción de gasolina en el país.

Indicó que esta situación ocurrida en el Complejo Petrolero de Paraguaná, agravará la escasez de combustible, pues se dejaron de producir 27.000 barriles diarios.

“Cardón está técnicamente inoperativa, tiene serios problemas estructurales venía operando con mucho riesgo y producía 27 mil barriles diarios de gasolinas, los cuales salen del mercado tras estos incendios. Es casi imposible que se produzca gasolina y se reactive cardón”, dijo el dirigente petrolero a Noticiero Digital.

Uno de los incendios ocurrió en la casa de bombas que alimenta las plantas para la producción de nafta, elemento base para la gasolina.

El segundo se originó en la planta de destilación, también conocida como planta de vacío, es en esa instalación en la que ingresa el petróleo para el proceso que deriva en gasoil, el cual alimenta el resto de las plantas, explicó Girot.

“Al estar dañada esta parte no hay forma de alimentar a la planta ni de enviar el producto para su procesamiento y queda paralizado”, enfatizó.

Indicó que esta parte de la refinería Cardón venía operando con daños y que era la única operativa.

Agregó que el otro incendio afectó a la planta de destilación atmosférica, la planta de vacío, “donde entra el petróleo, viene de los tanques de almacenamiento y entra a la planta de destilación atmosférica y es de allí donde saldrá el gasoil para alimentar el resto de las plantas, posteriormente comienza el procesamiento”.

“Al estar dañada no hay forma de que opere el resto de las plantas porque este es el primer paso del proceso de refinación. El incendio fue de alta magnitud y pese a que aún se están evaluando daños sabemos que fueron cuantiosos”, aseveró.

Girot agregó que la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico presenta “serios problemas” en su estructura.

“Está paralizada porque se le hicieron algunos trabajos que no se culminaron, se desviaron los fondos de reparación, además el saqueo de los equipos de la planta la han llevado a deteriorarse cada día más”, finalizó.