Inac evalúa abrir más vuelos internacionales tras cierre de ruta con Panamá

ECONOMÍA · 17 DICIEMBRE, 2020 20:00

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

41
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Venezuela evaluará una “apertura controlada” de más vuelos internacionales tras el cierre anunciado el pasado domingo de varias rutas que habían sido reabiertas, entre ellas la que une Caracas con Panamá, después de ocho meses cerradas por la pandemia, informaron las autoridades aeronáuticas.

“Estamos recibiendo y analizando propuestas. Debemos vigilar a los pasajeros y evaluar la apertura controlada, en virtud de los resultados y del monitoreo se irán tomando las medidas”, explicó el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Manuel Teixeira, según recoge un comunicado de su despacho.

El pasado 12 de marzo, el Gobierno venezolano anunció que suspendía todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia, en principio por un mes, “para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional” y tratar de frenar la llegada de la covid-19.

La medida se extendió tres días después a los vuelos de Panamá y República Dominicana y, posteriormente, a todos los vuelos.

Sin embargo, el 2 de noviembre el INAC autorizó los vuelos a México, Irán, República Dominicana y Turquía, unos destinos a los que, nueve días después, se sumó Panamá.

Posteriormente, fueron autorizados vuelos a Rusia y Bolivia.

El INAC emitió un comunicado este domingo en el que cancelaba la autorización para vuelos a Irán, Rusia, Panamá y República Dominicana, mientras que mantenía la luz verde para las rutas a Turquía, Bolivia, y México.

En este sentido, Teixeira subrayó que “el presidente Nicolás Maduro, el pasado 13 de diciembre, anunció la suspensión de algunos destinos, debido a que, a pesar de implementar los protocolos de bioseguridad, ingresaron al país un gran número de pasajeros contagiados que no son tolerables”.

La aerolínea panameña Copa había anunciado el sábado que el INAC canceló la conexión de la aerolínea con ese país a partir de este domingo, por lo que dejó de operar la ruta Panamá-Caracas por un tiempo indefinido.

También el domingo, Panamá canceló el acceso de aerolíneas venezolanas a su territorio hasta que Venezuela restablezca un trato “igualitario y justo” a las líneas panameñas, a las que ha limitado durante meses el número de vuelos, que suspendió finalmente el sábado de manera “unilateral y sin justificación”.

Panamá es una de las rutas más utilizadas como escala por aquellos que quieren viajar a Venezuela o salir del país petrolero.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) urgió también este miércoles a las autoridades de aviación de Panamá y Venezuela a restablecer los vuelos entre ambos países.

“Esta interrupción no pudo haber llegado en un peor momento”, se lamentó en un comunicado Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Con información de EFE