Hoteles cinco estrellas son los favorecidos con la temporada turística navideña - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 25 DICIEMBRE, 2019 01:00

Hoteles cinco estrellas son los favorecidos con la temporada turística navideña

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hoteles de cinco estrellas y que ofrecen paquetes de hospedaje con todo incluido son los protagonistas del turismo durante la temporada decembrina en Venezuela. La ocupación en varios de estos hospedajes se mueve entre 50% y 60%, un número que duplica ahora el mejor promedio de destinos como la Isla de Margarita, que antes eran de los más solicitados por los venezolanos.

“En esta temporada los menos afectados son los hoteles cinco estrellas, porque tienen los mejores niveles de ocupación. Quien tiene el poder adquisitivo decide quedarse allí. La ocupación se mueve entre 50% y 60% y en algunos casos muy particulares, puede llegar casi a 70% de ocupación”, detalló Julio Arnaldes, presidente del Buró de Turismo de Margarita, en entrevista telefónica para Efecto Cocuyo.

Estos hospedajes con todas las comodidades se volvieron más competitivos, porque cuentan con las plantas eléctricas que permiten cubrir cualquier interrupción repentina y aparte tienen contratos especiales para el abastecimiento de agua potable con cisternas.

Para los pocos turistas venezolanos que deciden salir de su ciudad base a otra localidad, estos hoteles de cinco estrellas también les ofrecen un paquete completo de hospedaje, alimentación y consumo de bebidas alcohólicas a lo largo del día, que les ayuda a mantener su presupuesto de gastos bajo control.

El venezolano promedio no está viajando, porque tiene que pagar los boletos aéreos en dólares para la Isla de Margarita o para Mérida. Evidentemente hay un grupo minoritario que sigue viajando, que sigue saliendo. Son venezolanos que viven aquí y otro pequeño grupo de venezolanos que están afuera, tienen un cierto nivel adquisitivo y que vienen a pasar unos días con sus familias”, explicó Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), en entrevista con Efecto Cocuyo.

El negocio turístico en estas navidades, sin embargo, es muy dispar. El promedio de ocupación hotelera en Caracas, por ejemplo, es muy diferente al de otras ciudades como Maracaibo, en donde la falta de agua potable y los continuos racionamientos de electricidad se convirtieron en desalientos para el pequeño grupo de viajeros que buscan unos días de relax y tienen el poder adquisitivo para pagar unas noches turísticas en dólares.

Vacaciones más cortas

Los mayores signos para describir la temporada decembrina son la preferencia por los paquetes todo incluido como una forma de evitar los gastos extras y por el otro lado, la reducción del número de noches promedio por turista.

“El comportamiento del venezolano en temporadas vacacionales en la época navideña rondaba antes entre 6 y 7 noches de estadía. Luego eso se redujo a la mitad, 3,5 noches por estadía, hace tres años. Mientras que lo actual es que un turista pase apenas entre 1,5 y 2 noches por estadía”, detalló Arnaldes.

Para mantenerse activos, un grupo de hoteles de cinco y cuatro estrellas en la Isla de Margarita salieron a comercializar sus paquetes todo incluido en Colombia. Estos visitantes del país vecino les permiten mantener las operaciones, aunque se trate de un perfil de turista muy distinto al antiguo extranjero europeo o estadounidense que llegaba a Venezuela con un mayor poder adquisitivo.

Algunos hoteles les ofrecen a los colombianos, por ejemplo, un paquete de 5 días y 4 noches que incluye el hospedaje, los traslados y todas las comidas por tan solo 550 o 600 dólares. El costo de todo ese servicio, en realidad, está por encima. Sin embargo, estos productos les aseguran un grupo amplio de visitantes y les ayudan a los empresarios venezolanos a mantener las habitaciones ocupadas y aceitar la máquina del negocio turístico en la isla.

Alrededor de 15.000 colombianos, de acuerdo a las cifras que manejan en Conseturismo, visitaron la Isla de Margarita hasta septiembre pasado con esta clase de paquetes puntuales. Mientras que durante el año pasado, cerca de 38.000 colombianos visitaron este destino playero bajo la modalidad de todo incluido.

Foto principal: Paolo Nicolello | Unsplash