"He buscado hasta en cinco gasolineras y no conseguía combustible", expresó caraqueño - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 20 DICIEMBRE, 2018 18:13

“He buscado hasta en cinco gasolineras y no conseguía combustible”, expresó caraqueño

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos días consecutivos. Las colas por gasolina continúan en Caracas este jueves 20 de diciembre. El problema de distribución se mantiene; caraqueños han reportado esperar entre 40 minutos a una hora para surtir de combustible en distintas gasolineras de la ciudad.

“Estaba buscando gasolina desde ayer (19 de diciembre) y hasta ahora es que conseguí. Estuve más de una hora ayer en una bomba en San Bernandino, y casi al llegar se acabó el combustible”, expresó Alberto Gómez, desde la gasolinera de Parque Cristal, en Chacao.

Gómez llevaba más de 40 minutos en la cola de vehículo que pasaba 27 carros. Aseguró que ha recorrido al menos cinco estaciones de servicio en los últimos dos días. “Esta ha sido la más corta que he visto”, agregó.

En esta misma gasolinera, una de las bomberas informó que los camiones cisternas, debido al incendio ocurrido en el llenado Gasífero en Guatire, estado Miranda, vienen de Anzoátegui y Carabobo, por ello el desabastecimiento. “Gasolina sí hay. Lo que falla es la distribución. Hasta ahora están llegando una gandola al día”, dijo.

En la gasolinera de Los Palos Grandes, diagonal a la avenida Francisco de Miranda, una de las colas pasaba de 25 carros. Las filas de vehículos se extendían y mezclaban a los largo de la avenida. Los automóviles trancaban el tránsito y creaban un caos entre la bulla de decenas de cornetas.

“Prolongué el tanque hasta lo último. Cuando vi que ya no me quedaba más gasolina, llegué aquí, porque hay muchas gasolineras cerradas en la ciudad”, expresó José Antonio Kahi, mientras se disponía a llenar.

El gerente de esta estación de servicio informó que llegaron dos cisternas este día, pero es insuficiente. “El flujo de carros es muy alto, porque hay otras gasolineras cerradas y se agota rápido el combustible acá”, dijo. Agregó que ambas gandolas provenían de Yagua, en el municipio Guacara del estado Carabobo y además es inseguro la llegada de la próxima.

Los Palos Grandes

Otras gasolineras no dispensaban combustible la tarde de este jueves. En la estación de servicio de La Castellana, en la avenida Francisco de Miranda, surtieron de gasolina hasta las 11:00 del mediodía. Hasta las 5:00 pm no había llegado aún la cisterna.

“La gandola de hoy no ha llegado; la estamos esperando. Hasta cuando surtimos, las colas eran muy largas”, comentó un bombero.

El oeste también ha resultado afectado. A las 8:00 am más de 50 vehículos se formaban en una larga cola en la estación de servicio en las afueras de la parroquia Caricuao, al oeste de la ciudad. los automóviles se extendían a lo largo de la autopista Francisco Fajardo.

En tres oportunidades este año la capital venezolana ha enfrentado problemas con el suministro de gasolina. La última vez fue a principios de noviembre, cuando el problema duró alrededor de 5 días.

La explosión en la planta de llenado Gasífero, en Guatire estado Miranda, el pasado 14 de diciembre, sería la causante del limitado suministro a la capital. Esta planta es la surtidora de gasolina a Caracas y trabaja con limitaciones. Producto del estallido resultó afectado el sistema de válvulas de distribución de gas y combustible.

Hasta 48 horas en Táchira

Esta situación que ha vivido Caracas, en menor proporción, es habitual en estados fronterizos como Táchira y Zulia, donde denuncian el problema cada vez se agudiza más y no se atiende. Residentes en esta entidad andina aseguran aguardar hasta dos días para surtirse de combustible. Señalan que esta situación se vive desde hace varios años.

Estas largas colas también son frecuentes en Zulia. Según informó Abdenago Díaz, representante sindical de los Trabajadores de las Estaciones de Servicio, las fallas en el suministro son resultado de la falta de insumos y repuestos para las cisternas.

“Si envían tres gandolas diarias, llegan dos; y si envían dos, llega una”, señaló en entrevista con Radio Fe y Alegría.

Díaz indicó que las estaciones de servicio, que no operan a toda su capacidad, están al borde del colapso por la falta de mantenimiento.

Lea más:

Vuelven las colas por suministro de gasolina a Caracas