Gobierno pagará por tres meses el 40% del salario a trabajadores independientes - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 24 AGOSTO, 2018 14:40

Gobierno pagará por tres meses el 40% del salario a trabajadores independientes

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó este viernes 24 de agosto que el Gobierno pagará a los trabajadores independientes 40% del salario mínimo durante tres meses, equivalentes a 720 bolívares soberanos o 0,20 petros.

Aseguró que para disfrutar del beneficio deberán inscribirse en el Sistema Patria y se les transferirá el dinero a través del monedero digital de la página. Entre los trabajadores independientes mencionó a mototaxistas, plomeros y artesanos.

Rodríguez reiteró el llamado a los empresarios privados a registrar sus nóminas en el Sistema Tiuna del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Además de los trabajadores independientes indicó que quienes sea empleados de una empresa privada también podrán inscribirse de manera particular en la plataforma.

Precios acordados

El ministro insistió en que a la fecha el Plan de Recuperación Económica marcha con éxito. Indicó que el listado de 25 rubros de precios acordados solía costar 20 veces más que el salario mínimo, pero que ahora tienen un valor de 1.117 soberanos que pueden adquirir los que perciban la remuneración de Bs.S 1.800.

“No son precios impuestos, son precios discutidos… El que se coma la luz tener que asumir todo el proceso que está en las leyes. Generan un margen de ganancia aceptable y mayor del que ocurre en otros países del mundo”, dijo.

También anunció que durante los próximos días el presidente Nicolás Maduro ordenó a su equipo económico que continúen las reuniones para la búsqueda de precios acordados en en medicinas, autopartes, artículos de higiene (aseo personal), ropa y calzado.

 Carnets falsos en Cúcuta

El ministro acusó a las “mafias colombianas ladronas y corruptas” de estar detrás de la venta de carnets de la patria en 200, 300 y hasta 500 dólares en Cúcuta con el fin de “seguir robando la gasolina venezolana”. Sin embargo, aseguró que a esos grupos les tenía “una sorpresita” y que no lograrían su objetivo.

Aseguró que los venezolanos que se prestaron para vender el carnet no disfrutarán del subsidio del combustible ni de ningún otro beneficio del Gobierno.

Subasta Dicom y migración venezolana

Rodríguez hizo referencia a los últimos resultados de la subasta Dicom. “Hubo más gente dispuesta a vender dólares que la gente que demandó. Respecto a la subasta de hoy superó la oferta que la anterior”, dijo.

Respecto a la preocupación de la Organización Internacional de Migraciones sobre la huida de venezolanos del país, dijo que existe una campaña de descrédito de los medios de comunicación extranjeros.

Más tarde agregó sobre quienes se van del país: “Los que quieran venir, bienvenidos. Son necesarios, vénganse”.

Foto: VTV