FOTO: Mairet Chourio

Ahora la cotización del dólar se mantiene en el piso de los 8 bolívares, tanto en el indicador del Banco Central de Venezuela (BCV) como en el mercado paralelo. Sin embargo, las proyecciones de las firmas económicas es que el dólar termine este año 2022 en un rango entre los 10 y 12 bolívares.

“El tipo de cambio puede cerrar el año por debajo de 10 bolívares por dólar” proyectó la firma Síntesis Financiera, que es dirigida por las economistas Tamara Herrera y Ruth Krivoy, en su reporte financiero más reciente.

En Síntesis Financiera esperan, de hecho, que el tipo de cambio oficial termine en 9,26 bolívares por cada dólar. Mientras que en el mercado paralelo, la proyección es de 9,50 bolívares por dólar.

Los cálculos de la firma Albus Data, en cambio, son más alcistas. La estimación de su director Henkel García es que el dólar pueda cerrar este 2022 en una cotización entre los 10 y 12 bolívares.

Ambas firmas económicas coinciden en que estas proyecciones dependerán de la forma en que la administración de Nicolás Maduro logre frenar el impulso al alza del dólar en meses de tradicional gasto acelerado como son noviembre y diciembre próximos.

El otro punto esencial de estos cálculos económicos es la capacidad que tenga el BCV para continuar con las intervenciones cambiarias en la banca, que al final son inyecciones de dólares públicos para que las empresas nacionales puedan tener acceso a cambiar los bolívares recibidos en sus ventas diarias a una moneda que les permita continuar con las importaciones y el pago a sus proveedores internacionales.

Más intervenciones cambiarias

La decisión de fraccionar el pago de los aguinaldos a los maestros, los profesores universitarios y el resto de la nómina de trabajadores de la administración pública es una fórmula para que los bolívares disponibles en el mercado no salgan a impulsar un alza vertiginosa del tipo de cambio como ocurrió en agosto pasado.  

Durante la última semana de agosto, el dólar pasó de 6 a 8 bolívares en apenas unos días. En el mercado paralelo incluso llegó a montarse en el piso de los 9 bolívares.  Esta situación amplió la brecha entre el tipo de cambio oficial del BCV y la cotización de la divisa estadounidense en la venta informal. No en vano, el informe de Síntesis Financiera advierte que sus proyecciones para el fin de año están hechas en la ausencia de “trastornos inesperados”.

Las decisiones económicas tomadas por el equipo de Nicolás Maduro y la ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, durante las próximas semanas serán claves para que el avance del tipo de cambio pueda darse de forma pausada y sin saltos atropellados que también impulsan a la inflación en sectores como los alimentos.  

En Síntesis Financiera calcularon, por ejemplo, que el BCV requerirá un promedio de 800 millones de dólares cada mes para las intervenciones cambiarias en la banca nacional. Esto supone una inyección entre 60 y 70 millones de dólares en las semanas con un gasto fiscal moderado y una inyección entre 80 y 110 millones de dólares, cuando se hagan los desembolsos fiscales más fuertes en la economía.

Foto principal: Mairet Chourio

</div>