Fedenaga: 120 mil unidades de producción en Venezuela afectadas por escasez de gasolina - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 12 AGOSTO, 2020 20:00

Fedenaga: 120 mil unidades de producción en Venezuela afectadas por escasez de gasolina

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenega), Armando Chacín, advirtió que más de 120.000 unidades de producción en Venezuela se ven afectadas por la escasez de gasolina.

En entrevista telefónica con Efecto Cocuyo, el dirigente gremial aseguró que hay 90.000 productores que padecen porque no hay un plan para el sector. Esto pese a que están dentro del decreto de estado de alarma nacional; es decir, con acceso preferencial a la gasolina y el diésel, desde el pasado mes de marzo.

“Alrededor de 90 mil productores agropecuarios tienen grandes dificultades para acceder al combustible. Sin comida no puede haber salud, los productores somos un factor muy importante en el consumo de la dieta de los venezolanos”, reiteró Chacín.

Explicó que hay municipios en el estado Apure donde no hay distribución de diésel hace más de un mes, mientras que en otros tienen alrededor de 18 días sin gasolina.

La situación es crítica también en municipios de los estados Zulia, Táchira, Anzoátegui y Barinas, dijo el directivo de Fedenaga.

“En algunos municipios dicen que es de 18 días que no les distribuyen gasolina, allí el desespero es mayor. Vemos cómo la gente se cae a golpe por una estación de servicio para obtener combustible”.

Además, alertó que han recibido denuncias de un aumento de un mercado negro para la comercialización de la gasolina, pero a un sector priorizado como los productores son ignorados.

Ministerio no tiene respuestas

A pesar de que han tenido comunicación con el Ministerio de Agricultura y Tierras, la respuesta del organismo de la administración de Nicolás Maduro es que no tienen cómo resolver la demanda del sector.

Alertó que productores de leche han dejado de distribuir materia prima a las industrias procesadoras de bebidas lácteas, para dedicarse a producir ellos de forma artesanal, por esta misma escasez de gasolina.

“Si aún consigue carne y leche en Venezuela, primero es porque el productor ha hecho esfuerzo sobrehumano para mantenerlos allí. Y segundo porque el poder adquisitivo del venezolano no alcanza para comprar la carne y la leche más barata de Latinoamérica”, insistió.

Chacín dijo que la escasez no está relacionada con el coronavirus, sino con la falta de producción petrolera y procesamiento de sus derivados.

“Es algo muy grave porque Venezuela no tiene las mejores condiciones para satisfacer la necesidad de consumo del venezolano”, alertó.

Añadió que los ganaderos solo producen el 40 % de abastecimiento de carne y 30 % de leche del mercado interno. “Pero ahora no podemos entregarlo al consumidor final porque no hay gasolina”, advirtió.

Quejas en Barinas y de veterinarios

La Asociación de Productores Rurales de Barinas, advirtió en su Twitter que hay productores en esta región que tienen dos semanas sin combustible.

“Hay localidades con más de 15 días sin combustible se paralizan el pequeño, mediano y gran productor”, dijeron este miércoles.

De esta realidad se hizo eco la Federación de Colegios Médicos Veterinarios de Venezuela a principios de agosto.

“Reaparecen los problemas de combustible. Los veterinarios no pueden trasladarse a sus sitios de trabajo y los ganaderos no pueden entregar la leche las plantas receptoras y a las fábricas de queso”.

Fedeagro: Exigimos combustible

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, también se quejó en su Twitter por las dificultades en el suministro del carburante.

“Para producir alimentos los productores agropecuarios necesitamos gasolina y gasoil. Exigimos atención prioritaria para los hombres y mujeres del campo que día a día llevamos los alimentos al plato del venezolano”, dijo el pasado 10 de agosto.

Foto: Archivo