Fedecámaras pide aplazar implementación del nuevo impuesto a los pagos con divisas

ECONOMÍA · 8 FEBRERO, 2022 18:00

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La implementación del nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) para los pagos con divisas está pautada para el próximo 1° de marzo, de acuerdo con el texto sancionado en la Asamblea Nacional.

Para el gremio empresarial se trata de muy poco tiempo para que se comience a cobrar este nuevo tributo sin que se revisen algunas especificaciones, se aclaren las dudas y se permita la adecuación en los grandes comercios.

“Llamamos a que se difiera el ejecútese de la ley y entremos a discutir todo el tema de la voracidad fiscal” expresó Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela), en rueda de prensa desde la sede gremial en El Bosque.

Para los empresarios es clave que se establezcan excepciones antes de la implementación de este nuevo impuesto a los pagos con divisas, para evitar la afectación a los venezolanos con menos recursos y también a los pequeños comerciantes.

Fedecámaras, por ejemplo, mencionó que se pudiera fijar una excepción a la hora de comprar productos de la cesta básica de alimentos como la harina de maíz, el azúcar, el arroz, la pasta o la leche en polvo, cuando se compra con dólares en efectivo. Esta medida sería a una excepción parecida a la que se establece hoy con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por tratarse de productos básicos para la alimentación.

Nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras: todo lo que hay que saber

Precios sufrirán el nuevo impuesto

Si bien el presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes en la noche que el Igtf es un impuesto para cobrarle “a los que más tienen, a los millonarios”, los empresarios le recordaron que los tributos tienen un impacto en las cadenas de comercialización de los productos y, por ende, en los precios finales que paga el consumidor a la hora de ir al supermercado o la farmacia.

“Se trata de 3 % (de impuesto) que se tendrá que pagar en cada eslabón de una cadena y eso tendrá un efecto en los precios” apuntó Fernández Gallardo.

Los empresarios también aclararon que no están en contra de la implementación del impuesto para el uso de divisas en el país por parte de las grandes empresas y que entienden que el Estado necesita aumentar su recaudación fiscal para cubrir los programas sociales.

“No estamos cuestionando la necesidad del Estado de recaudar más, lo que no estamos de acuerdo es en la forma en que se hizo. Todavía tenemos posibilidad de sentarnos a conversar” aseguró el presidente de Fedecámaras, quien espera que los representantes de la administración de Nicolás Maduro le llamen para que se puedan presentar observaciones, antes de la entrada en vigencia del nuevo impuesto para los pagos con divisas.  

Fedecámaras recordó que la reforma del Igtf debió tener una fase de discusión pública en el Parlamento como lo establece la Constitución Nacional, cuando se trata de leyes con alto impacto público. Esta convocatoria pudo servir para que los empresarios, los comerciantes y, por supuesto, los expertos tributarios del país presentaran sus observaciones al proyecto legislativo.

Abrir una fase de consulta también pudo servir para que los diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional tuvieran tiempo para explicar si este nuevo impuesto para los pagos con divisas pechará a las personas que utilicen sus tarjetas de débito de las cuentas nacionales en dólares para cancelar en el supermercado o quienes pagan con tarjetas internacionales en las grandes cadenas de farmacias. Tampoco queda claro si esto afectará los pagos en efectivo en las consultas médicas u otros servicios públicos como el Internet.

Al parecer todas las dudas solo podrán aclararse cuando el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) emita la Providencia respectiva y comience la implementación definitiva del nuevo tributo.

Foto principal: Fedecámaras | Captura de pantalla