Exoneran del IVA y tasas aduaneras a compras en Paraguaná y puerto libre de Margarita

ECONOMÍA · 1 MARZO, 2021 13:00

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y tasas o gravámenes aduaneros en el Puerto Libre de Nueva de Esparta y la Zona Libre de la Península de Paraguaná se aprobó recientemente.

De acuerdo con la ONG Acceso a la Justicia, la medida la tomó el Ejecutivo nacional para “fomentar la actividad turística y comercial”. La decisión se publicó en la Gaceta Oficial Número 42.074 del 24 de febrero de 2021), a través del decreto n.° 4.443.

El texto “modifica el límite aduanero para la exoneración de impuestos a productos adquiridos en la Zona Libre de la Península de Paraguaná y en el Puerto Libre de Margarita”, según la ONG venezolana.

“Quienes adquieran artículos en las zonas referidas quedan exentos de pagar tributos si el valor de su equipaje es menor o igual a las 3.000 unidades cambiarias. La medida tiene una vigencia de cinco años, contados a partir de su publicación en Gaceta Oficial”, dijo Acceso a la Justicia.

La organización criticó que pese a la búsqueda de incentivar el turismo y la en estas áreas, luce cuesta arriba porque Venezuela tiene una “economía destrozada y la hiperinflación galopante producto de las políticas erradas”.

Con la llegada de la pandemia del coronavirus a Venezuela en marzo de 2020, las zonas turísticas del país vivieron un declive pronunciado. Primero por el confinamiento y la cuarentena nacional, la suspensión de los vuelos y la poca movilidad de personas.

Fue a partir de noviembre, cuando progresivamente se permitieron los vuelos comerciales en el país. Actualmente solo se permiten viajes hacia y desde Margarita, con conexiones con Maiquetía, Valencia y Maracaibo. Otros destinos abiertos son Canaima y Los Roques.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: