Exdefensora del Pueblo: Subir el sueldo sin revalorizar la moneda arrasa la economía - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 2 ENERO, 2018 12:09

Exdefensora del Pueblo: Subir el sueldo sin revalorizar la moneda arrasa la economía

Texto por Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

Ver más de

Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Subir el sueldo, sin revalorizar la moneda con decisiones que fomenten la confianza, arrasa los escombros de nuestra economía destrozada”, expresó la exdefensora del pueblo, Gabriela Ramírez, al referirse al nuevo aumento salarial del 40% anunciado por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado domingo 31 de diciembre.

Quien fuera titular del Poder Moral venezolano desde 2007 hasta 2014, explicó por esa misma red social que en “un país sin reglas de juego, es decir sin Constitución, cava día tras día un hoyo mayor para su propia ruina”.

“La fórmula para salir de la crisis es simple: restaurar el valor de la Constitución con todo lo que eso implica a nivel de poderes públicos”, escribió en su Twitter la exdefensora del pueblo, 

La exfuncionaria, actualmente considerada disidente y miembro del llamado “chavismo crítico”, ha denunciado que en el país el orden constitucional está roto, al igual que la fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz.

Ramírez, de profesión trabajadora social, une su voz a la de varios economistas, quienes señalan, que es imposible que la economía venezolana avance solo con aumentar el sueldo y sin mejorar la producción nacional ni fortalecer la devaluada moneda nacional.

Aumento del sueldo no compite con la hiperinflación

Según los especialistas, la inflación en un país está relacionada con la devaluación de la moneda. En Venezuela, el Bolívar perdió valor frente al dólar del mercado negro, (los medios oficiales para su compra fueron suspendidos), 3.083% en doce meses.

“Maduro simplemente continúa con su política de seguir intentando apagar un incendio hiperinflacionario, que él ha generado en Venezuela, con un bidón de gasolina”, escribió en Twitter, en la línea de numerosos colegas, el economista Luis Oliveros.

Este aumento deja el ingreso mínimo de los venezolanos en 238 dólares, si se hace la conversión a la tasa de referencia fijada por el Estado, pero en poco más de 7 dólares si se toma en cuenta el cambio paralelo, el que se aplica en todas las transacciones que no involucran al Estado en Venezuela.

En 2017 Maduro ha subido hasta en 7 ocasiones los sueldos mínimos y de los trabajadores del Estado, en un intento de hacer frente a la subida de los precios. Sin embargo, al comparar porcentualmente los incrementos salariales, con la inflación registrada por firmas financieras como Ecoanalítica, los aumentos son insuficientes. El salario se elevó 511% durante 2017, mientras que la inflación fue de más de 2700%.

Leer también: Ante la hiperinflación no hay incremento salarial que valga, señalan economistas

Un informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA), que hace seguimiento mensual del costo de la vida revelaba, en noviembre pasado, que un hogar con dos ingresos mínimos apenas podía comprar la cesta básica de alimentos de una semana.

Ante esta situación, millones de venezolanos dependen del esquema gubernamental de distribución de alimentos subsidiados. Los retrasos en la entrega de esta comida ha provocado numerosas protestas espontáneas en las zonas populares estas Navidades.

Leer también:  Esposo de embarazada asesinada: El guardia se volvió loco y le disparó a todo el mundo

Ecoanalítica y otras compañías del mismo ramo en Venezuela atribuyen la inflación al enorme aumento de la base monetaria que -con medidas como las subidas de salarios por decreto- ha llevado a cabo el Banco Central en Venezuela.

El Gobierno nacional, por su parte, habla de “inflación inducida”, y culpa de esta situación a una “guerra económica” de Estados Unidos, la oposición y comerciantes “especuladores” dentro del país.