Una semana después de hacer el anuncio de la desmonetización del billete de 100 bolívares, el presidente Nicolás Maduro informó que en los últimos siete días se recogieron 4.944 millones de billetes de esa denominación invalidada.

Las declaraciones las ofreció en su programa Contacto con Maduro #75, televisado desde el Palacio de Miraflores en el Salón Sol del Perú, este domingo 18 de diciembre. “Esto representa 80% de la masa monetaria de billetes de Bs. 100 y antes de esta medida teníamos solo 2% de ella”, aseveró Maduro.

De esta cifra, 573 millones de billetes habría sido incautados por organismos de de seguridad del Estado por considerados que estaban dentro del tráfico de la moneda del país.

El Presidente informó que durante estos días se determinó que el depósito de una persona natural fue de 100 mil bolívares y el de las empresas fue de un millón de bolívares. “Pero cinco personas excedieron ese promedio y ya están presas por investigaciones“, dijo.

Se refería a las transacciones bancarias que se tuvieron que hacer en tres días en la banca pública y privada y solo en el Banco Central de Venezuela (BCV), entre el viernes 16 y sábado 17 de diciembre, hasta que Maduro prorrogó la desmonetización.

“Eso fue una variante táctica para combatir el nuevo golpe que se inicio el 16D”, dijo el Presidente como justificación al cambio de la medida económica implementada hace una semana, luego de que ayer extendiera el período de circulación del billete marrón hasta el 2 de enero.

La reversión de la medida ocurrió la tarde del sábado 17 de diciembre cuando cientos de personas llevaban horas haciendo cola fuera del BCV en Caracas para hacer su depósito. Ese día, a las 2:00 pm había una fila de 1,3 kilómetros de largo. Maduro aseguró que solo contabilizando a adultos mayores, fueron 11 mil los ahorristas que acudieron a la principal entidad bancaria del país.

Nuevo cono monetario

Según el mandatario nacional, la tarde de este 18 de diciembre, llegarían al país los billetes de Bs. 500 del nuevo cono monetario y agregó que los de 1.000 y 20.000 mil bolívares llegarán en los próximos días.

Comentó que el Gobierno entregó 375 millones de billetes de 50 bolívares y acusó a la banca de querer generar zozobra y angustia al no suministrarlos al ciudadano, sino que seguían ofreciendo billetes de Bs. 100: “es una acción para irritar al pueblo y colocarlo en contra de la Revolución, contra el pueblo, contra mí, contra la Patria”.

Las cajas Clap

Maduro igualmente anunció que serán entregados de 6 millones de juguetes a través de los Comité Locales de Alimentación y Logística (Clap) y aseguró que el modelo de distribución evolucionaba: “comenzamos con bolsas Clap y ahora entregamos cajas Clap que cuestan Bs. 10.000″.

Agregó que el pernil, típico integrante de la cena navideña venezolana, también sería incluida en los Clap con un costo entre Bs. 8.000 y Bs. 10.000.

</div>