El bolívar registró su mayor devaluación del año en julio

ECONOMÍA · 26 JULIO, 2019 19:50

El bolívar registró pico de devaluación en el año durante julio

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El precio del dólar en el mercado paralelo tuvo una de sus alzas más importantes del año en las últimas dos semanas del mes de julio. En ese período su costo pasó de 8.012 bolívares a Bs. 11.866 al cierre de este viernes, de acuerdo con el registro de la página DólarToday. Ello, aunque sin anuncios gubernamentales, representó la segunda mayor devaluación del bolívar en lo que va de 2019.

Simultáneamente la tasa oficial marcada por las operaciones en el sistema de mesas de cambio también varió y siguió los pasos al mercado paralelo. En el mismo período, comprendido entre el 12 y 26 de julio, su precio aumentó poco más de 1.300 bolívares.

Sin embargo, la brecha entre ambos mercados se expandió hasta su punto más alto desde enero. En aquel momento el dólar paralelo llegó a tener un costo hasta tres veces superior al valor indicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Solo en las dos últimas semanas de julio el bolívar se devaluó 32,4% y su tasa con respecto al dólar varió 48%, de acuerdo con el valor de referencia usado en el mercado paralelo. Mientras tanto, en el mismo período, el BCV devaluó la moneda nacional en 15%.

Entre finales de enero y comienzos de febrero el precio del dólar oficial, por primera vez desde la instauración del control cambiario en 2003, estuvo por encima de la tasa paralela.

Ello generó que proliferara el uso de las tarjetas de créditos de bancos internacionales para pagar bienes y servicios en Venezuela. Pero nuevamente el valor oficial se quedó rezagado frente a su competencia.

¿Qué incide en el nuevo alza del dólar?

Analistas entrevistados por Efecto Cocuyo aseguraron que se trata de un ajuste del mercado. Esto, principalmente, por el rezago que ha tenido la tasa paralela frente al ritmo ascendente de la inflación. Es decir, los precios de los bienes y servicios incrementaron mucho más que la devaluación de la moneda nacional.

Otro factor que contribuyó al incremento del tipo de cambio radica en la mayor liquidez de bolívares disponibles en el mercado. Esta situación se ve representada por el aumento del gasto público durante la última semana, que tuvo su mayor subida desde marzo de este año.

Todo ello a pesar del alto encaje legal que mantiene el BCV sobre la banca nacional, que los obliga a congelar la mayoría de sus fondos en bolívares en cuentas del ente emisor.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: