EEUU extiende protección sobre bienes de Citgo hasta 2023

ECONOMÍA · 20 ENERO, 2022 17:07

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió hasta el 20 de enero de 2023 la licencia que impide que los tenedores del bono PDVSA 2020 actúen en contra de Citgo, filial estadounidense de la estatal petrolera venezolana.

Este jueves, el Tesoro publicó la licencia número 5I, que sustituye la 5H que había sido emitida en septiembre y que mantenía la protección a CITGO hasta el 21 de enero de 2022.

«Como resultado, durante dicho período, las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de CITGO en relación con el bono PdVSA 2020 8.5 por ciento están prohibidas, a menos que estén específicamente autorizadas por la OFAC», indica un despacho de la oficina de la Casa Blanca.

En la medida en que se pueda llegar a un acuerdo sobre las propuestas para reestructurar o refinanciar los pagos adeudados a los tenedores del bono PdVSA 2020 del 8,5 por ciento, se pueden aplicar requisitos de licencia adicionales. La OFAC alentaría a las partes a solicitar una licencia específica y tendría una política de concesión de licencias favorable para dicho acuerdo, agrega.

Citgo ha sido controlada desde 2019 por el opositor venezolano Juan Guaidó desde que Washington lo reconoció como el líder legítimo del país sudamericano, y sancionó a PDVSA para buscar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, acusado de manipular su reelección en mayo de 2018.

Un juez aprobó la venta de acciones de la matriz de Citgo a principios de 2021 para cumplir la sentencia de Crystallex que busca cobrar una deuda de US$1.400 millones por la expropiación de sus activos en Venezuela. Pero por las sanciones la empresa necesitaba una licencia específica de la Ofac para poder llevar a cabo la venta.

El Tesoro mantiene la protección a Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, desde el 24 de octubre de 2019. El activo venezolano estaba en riesgo en 2019, debido a que el 27 de octubre de ese año vencía el bono Pdvsa 2020, que tiene como garantía 51 % de las acciones de Citgo. Sin embargo, los activos se han mantenido protegidos gracias a la licencia.

Imagen