Estados Unidos permitirá a Chevron operar en Venezuela si Maduro coopera, según WSJ
Estados Unidos permitirá a Chevron operar en Venezuela si Maduro coopera, según WSJ

La administración de Joe Biden está debatiendo aliviar algunas sanciones a Venezuela para permitir que Chevron Corp. hable directamente con el gobierno de Nicolás Maduro, mientras busca formas de reactivar las conversaciones estancadas con la oposición política encabezada con Juan Guaidó, afirma una nota publicada en el portal Bloomberg.

Según la agencia de noticias, levantar la prohibición de comunicarse con altos miembros del régimen de Maduro permitiría a Chevron prepararse para el día en que se levanten las sanciones punitivas a la industria petrolera de Venezuela, algo que, según insiste Estados Unidos, no se está considerando actualmente. También permitiría a Chevron negociar un mayor control sobre sus empresas conjuntas con la petrolera estatal Pdvsa.

Las fuentes que dieron el dato a Bloomberg, que pidieron no ser identificadas por tratarse de deliberaciones privadas, enfatizaron que cualquier movimiento que permita el contacto directo, probablemente se produzca solo a cambio de avances en las conversaciones políticas entre el gobierno de Maduro y la oposición del país. Esas negociaciones están estancadas desde septiembre, cuando Maduro dejó de participar en el diálogo en México.

Dijeron que la idea de permitir los contactos se plantea como parte del impulso del presidente Joe Biden para presentar nuevas ideas para reactivar las conversaciones y sacar a Venezuela de la órbita de Rusia. La ventana para que esas conversaciones avancen podría reducirse si los republicanos obtienen el control del Congreso este otoño y siguen adelante con la legislación para prohibir las importaciones de crudo de Venezuela.

Una vieja deuda

Con el liderazgo de Pdvsa en deuda con Maduro y sus asesores más importantes, una persona familiarizada con el asunto dijo que Chevron quiere contacto directo con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, bajo sanciones desde 2018, y el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien fue sancionado en 2017. La presencia de Chevron en Venezuela se remonta a la década de 1920 y la empresa trabaja actualmente en cuatro operaciones de riesgo compartido con la estatal Pdvsa.

El progreso en las conversaciones políticas también podría conducir a medidas que permitan pagar a Chevron y a otros tenedores de la deuda venezolana en mora, algo que actualmente está bloqueado por las sanciones de Estados Unidos impuestas por la negativa de Maduro a celebrar elecciones libres y justas.

El portavoz de Chevron, Ray Fohr, dijo que la compañía con sede en San Ramón, California, no comenta «sobre rumores o especulaciones».

“Seguimos realizando nuestro negocio de conformidad con el marco de sanciones actual proporcionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos”, dijo Fohr. “Somos una presencia constructiva en Venezuela, donde tenemos inversiones y una gran fuerza laboral que depende de nuestra presencia”.

Los funcionarios del Departamento de Estado no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Aunque incluso una reducción modesta de las sanciones a Venezuela podría servir para varios propósitos para los EE. UU., conllevaría grandes riesgos políticos para Biden. Su administración desconfía de hacer cualquier movimiento dada la tormenta política que estalló en febrero por los informes de que se estaba preparando para aliviar las sanciones al sector petrolero de Venezuela como parte de una estrategia para estabilizar los mercados tras la invasión de Rusia a Ucrania.

AMLO confirma

El presidente México, Andrés Manuel López Obrador celebró que la empresa petrolera estadunidense Chevron haya restablecido relaciones comerciales con el gobierno de Nicolás Maduro para extraer petróleo en Venezuela.

La información la dio a conocer en una conferencia de prensa la mañana de este miércoles, en la cual, el mandatario mexicano afirmó que Chevron “va a extraer un millón de barriles diarios en Venezuela”, reseñó la revista Proceso de México.

“Bueno, la campaña en contra de Venezuela. ¿Qué acaba de suceder ahora? Bueno, pues me da gusto, ya se arreglaron, ya Chevron va a extraer un millón de barriles diarios de Venezuela. ¿Y dónde quedó el pleito? Pero qué bien que se acaben los conflictos”, expresó.

De ser cierto, el gobierno de Joe Biden estaría resolviendo el problema de escasez e incremento de los precios de combustible en Estados Unidos, consecuencia de la guerra en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania.

Con información de Bloomberg y ElPais.cr

 

</div>