Ecoanalítica estima inflación de 1.060 % para 2021

ECONOMÍA · 21 JULIO, 2021 16:33

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La empresa de análisis de entorno macroeconómico Ecoanalítica proyecta una inflación de 1.060 % para 2021; lo que supone una disminución respecto al índice nacional de precios al consumidor registrado en 2020 de 2.961 %.

El economista Luis Arturo Bárcenas señaló que “la inflación sigue su tendencia decreciente, pero se mantiene en un rango peligroso”; esto lo expresó durante su presentación en el foro Prospectiva 2021: ¿Qué le espera al país en lo que resta del año?, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), este miércoles 21 de julio.

De acuerdo con las estimaciones, la tasa de cambio del dólar podría llegar a 10 millones de bolívares al cierre del año.

Bárcenas destacó que la inflación va a responder de manera más favorable por la dolarización de facto que se hace cada vez más irreversible y genera un “sistema de desigualdad múltiple”.

El investigador presentó un gráfico de Ecoanalítica que muestra que en ciudades como San Cristóbal (Táchira) o Maracaibo (Zulia) las transacciones en moneda extranjera superan el 90 %. En Caracas se mantienen más equilibradas las operaciones en bolívares y dólares lo que demuestra que la intención del gobierno no es la de mantener un esquema de dolarización completo, según el economista.

“El Gobierno teme perder el monopolio de la creación de bolívares porque perdería una fuente de ingresos entre comillas, entraría en conflicto con su disciplina fiscal actual y con un medio de control social que es la creación de dinero para el pago de bonos y sueldos. Perder la capacidad de generar bolívares le llevaría a perder el control social”, explicó.

 Los retos para el sector privado, según Ecoanalítica son:

1️⃣ Pasar de la gestión financiera en bolívares a la gestión financiera multimoneda.

2️⃣ Construir un nuevo modelo comercial y de distribución.

3️⃣ Optimización del portafolio de productos y servicios.

4️⃣ Estrategia de precios adecuada en un entorno dolarizado (multimoneda).

5️⃣ Acceso a financiero más allá de la banca.

Para el sector público, los retos son:

1️⃣ Ganar legitimidad internacional.

2️⃣ Flexibilización del régimen de sanciones.

3️⃣ Aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público.

4️⃣ Resolver el problema de los servicios públicos.

5️⃣ Aumentar la recaudación tributaria.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: