dólar paralelo
Credit: Mairet Chourio | @mairetchourio

Este miércoles 14 de diciembre el dólar BCV cerró con una tendencia alcista, por segundo día consecutivo, tras ubicarse en 15,23 bolívares por cada divisa norteamericana. 

La tasa oficial aumentó 0,47 bolívares con respecto al día martes cuando se cotizó en 14,76 por cada dólar, su precio varió 3,18% con respecto a la jornada anterior y el bolívar perdió 3,08% de su valor. 

También llevamos: Precio del dólar BCV sube pese al descenso del paralelo

El tipo de cambio oficial tuvo un comportamiento similar al de la tasa paralela que este miércoles cerró a la alza y se cotizó en 17,41 bolívares por cada dólar, luego de dos jornadas a la baja cuando llegó a estar en 15 bolívares por cada dólar, después de alcanzar la semana pasado los 18 bolívares. 

Sin embargo, la tasa oficial, que cerró este martes en 15,23 bolívares, ha aumentado un 20,30% respecto a hace una semana, cuando tenía un precio de 12,66 bolívares. Desde entonces, el bolívar se ha depreciado 16,87%.

El presidente Nicolás Maduro dijo este lunes que el “dólar criminal” -como el Gobierno suele referirse al precio no oficial de la divisa- es un “instrumento” que “perturba la vida de los venezolanos”, por lo que pidió “defender” la tasa oficial, que actualiza a diario el Banco Central (BCV).