Decreto no toca el control cambiario ni resuelve las causas de la crisis, advierten economistas - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 15 ENERO, 2016 18:49

Decreto no toca el control cambiario ni resuelve las causas de la crisis, advierten economistas

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

No hay un cambio de rumbo en materia económica. La eliminación del control cambiario y de precios que han recomendado economistas expertos para aliviar la escasez de divisas y acabar con el mercado paralelo del dólar no está contemplada en el decreto de emergencia económica.

La norma establece, en su lugar, el control del Ejecutivo sobre el presupuesto necesario para invertir en proyectos económicos y de los bienes de empresas y particulares que sean considerados necesarios para abastecer el mercado. También establece límites para el ingreso y egreso del circulante y la restricción de “determinadas operaciones y transacciones comerciales o financieras”.

“El gobierno busca restringir el efectivo para evitar el contrabando de billetes en la frontera que está asociado al mercado paralelo. Pero esto no soluciona el problema porque el efectivo solo representa el 10% de la liquidez montería total, y no es la causa del paralelo”, explicó el economista Ronald Balza.

A su parecer se ataca el “contrabando de billetes” en lugar de desmontar el control cambiario que es lo que origina el negocio del paralelo. “Se parte de causas que son irreales como la inflación inducida y la guerra económica”, dijo.

La contraloría y el control del gasto público queda de lado con la aprobación de recursos extrapresupuestarios, señala Balza. “El Ejecutivo podría utilizar los recursos y moverlos de un lugar a otro sin pedir autorización (…) se busca excluir al resto de los poderes y en este sentido es peor que una Ley Habilitante porque se salta las garantías constitucionales como el derecho a la propiedad”, manifestó.

El economista Juan José Pérez coincide en que el artículo 2 del decreto en el que se habla del requerimiento de los bienes de transporte, canales de distribución e inmuebles de las personas jurídicas o naturales constituye una “amenaza” a la propiedad privada.

“La coordinación entre el BCV y los ministerios ya está contemplado en la Constitución, no es necesario un decreto de emergencia para hacer que se cumpla. La economía está atosigada por todos los controles y se requiere que se quiten todos los amarres institucionales, pero en lugar de eso se les despoja de todas las decisiones institucionales a los agentes económicos”, opinó Pérez.

Una opinión parecida manifestó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León en su cuenta de Twitter.

La Asamblea Nacional tendrá ocho días para analizar el contenido y aprobarlo o rechazarlo. El ejecutivo también consignó una copia a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie.