Venezolanos con cuentas en Panamá ahora tienen nuevas condiciones - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 15 JULIO, 2020 13:58

Venezolanos con cuentas en Panamá ahora tienen nuevas condiciones

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

135
QUÉ CHÉVERE
12
QUÉ INDIGNANTE
24
QUÉ CHIMBO

Las limitaciones bancarias no solo provienen de los Estados Unidos. Los venezolanos con cuentas bancarias en Panamá a partir del 1° de agosto próximo también tendrán que enfrentarse a unas nuevas condiciones.

Banesco Panamá envió dos comunicaciones a sus clientes para informarles que el nuevo saldo promedio mínimo de su “Cuenta de Ahorro Regular” será de 3.000 dólares al mes desde agosto. Quienes no tengan ese saldo promedio mensual tendrán que cancelar una comisión de 15 dólares más impuesto, lo que supone un cargo anual de 192,60 dólares solo por mantenimiento de la cuenta.

Antes el saldo mínimo de esta clase de cuenta de ahorro en Banesco Panamá era de 1.000 dólares al mes, lo que supone un equivalente a 219.799.450 bolívares, si se hace la conversión a la tasa oficial fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) al cierre de este martes 14 de julio.

La entidad financiera les ofreció, además, a algunos de sus clientes la opción de cambiarse al formato de la llamada “Cuenta de Ahorros Simplificada”. Este es un producto creado específicamente para los venezolanos y allí el saldo mínimo mensual es de 250 dólares, aunque solo se pueden mantener depósitos hasta por 5.000 dólares.

Esta “Cuenta de Ahorros Simplificada” es el producto que Banesco Panamá sacó al mercado para manejarse desde su aplicación celular y que es la competencia directa de la cuenta Mony que lanzó en junio pasado el Mercantil Panamá. Ambas cuentas fueron pensadas para aquellos venezolanos interesados en guardar sus dólares fuera de las fronteras de Venezuela, pero son productos con limitaciones en cuanto a las transferencias permitidas.

Cupo de transferencias  

Otra de las nuevas condiciones para los clientes de Banesco Panamá con una “Cuenta de Ahorro Regular” es que ahora tendrán un número máximo de transferencias salientes, tanto a bancos internacionales como a otras entidades financieras en la propia Panamá y que son identificadas con las siglas de “ACH”.

“Desde tu cuenta podrás enviar hasta cuatro (4) transacciones al mes, distribuidas de la siguiente manera: dos (2) transferencias internacionales y dos (2) transferencias locales en Panamá” reza el email enviado a los clientes durante esta semana.

Estas transferencias son para enviar fondos, mientras que para recibir dinero no existe ningún límite. Tampoco los clientes de Banesco Panamá tendrán un tope cuando se trate de transferencias, tanto de envío como de recepción de fondos, a otros clientes de la propia entidad.

La limitante para recibir y hacer transferencias internacionales, en cambio, es una de las barreras que tienen los clientes que abrieron una cuenta Mony con Mercantil Panamá.

Al momento del lanzamiento este producto ofreció que era posible recibir fondos desde cualquier otra cuenta bancaria, por ejemplo de los Estados Unidos o España, por un cargo de 6 dólares más el impuesto bancario. Luego la entidad financiera confirmó en sus redes sociales que esa opción ya no estaba disponible y que las transferencias solo era posible hacerlas a otras cuentas Mony o tradicionales del mismo banco o a otras entidades dentro de Panamá.

Estas limitaciones de las cuentas bancarias en Panamá se suman a otras barreras como la suspensión del uso del sistema Zelle para los clientes con cuentas en el banco Wells Fargo y otras entidades financieras estadounidenses que ahora imponen una verificación de seguridad extra a la hora de que los venezolanos movilicen sus fondos a través de las transferencias regulares.

Foto principal: Unsplash | Milo Miloezger