Crece el número de usuarios de Internet en el país pese a la crisis - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 18 SEPTIEMBRE, 2019 23:03

Crece el número de usuarios de Internet en el país pese a la crisis

Texto por Margaret López

Ver más de

Margaret López

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

 

Internet ofrece soluciones y eso es valorado por los venezolanos. Solo desde allí puede entenderse que la penetración de Internet en Venezuela llegó a 65%, de acuerdo con el estudio “Usos de Internet en Latinoamérica 2019” de Tendencias Digitales. Esto supone un crecimiento de seis puntos frente a las cifras de penetración alcanzada durante el año pasado en el mismo reporte.

“No es cuestión de magia, no es consecuencia del Gobierno ni tampoco del impulso de ninguna empresa (de telecomunicaciones). Internet es una solución para la gente para resolver problemas y por eso, tenemos esa buena noticia” explicó Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, en entrevista con Efecto Cocuyo.

Hacer transferencias bancarias para pagarle a comercios y a otras personas, comprar productos con baja disponibilidad, informarse de las noticias y mantener el puente de comunicación con los venezolanos en la diáspora fueron parte de los usos que impulsaron el avance.

Las cifras de Tendencias Digitales son consistentes también con las únicas estadísticas oficiales sobre la cantidad de usuarios de Internet en el país. El informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) reportó 59,70% de penetración de Internet, para el cierre del cuarto trimestre de 2018.

Lea también: Venezuela perdió 8,8 millones de suscriptores de telefonía móvil desde 2014

El diferencial es que el estudio muestra cómo la penetración de Internet en Venezuela sigue por debajo de la línea latinoamericana. De hecho, este 2019 cierra como el cuarto año consecutivo en que Venezuela termina con una brecha frente al promedio de penetración de América Latina, que fue de 68% en el informe más reciente de esta empresa encuestadora.

Por ejemplo, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Argentina, Chile y Ecuador son los siete países de la región que ya se encuentran por encima de 80% de penetración de Internet.

 La brecha de los celulares  

El rezago de Venezuela cuando se habla de la cantidad de usuarios de Internet está atado a la economía y más específicamente, al escenario que reúne el segundo año de hiperinflación y el sexto año de recesión ininterrumpida.

“Donde la brecha sigue siendo más importante es cuando hablamos de usuarios móviles. Hay muchas dificultades para que un venezolano tenga un smartphone y por eso, Venezuela solo sumó 52% de penetración. La brecha con la región en este sentido ya es de 10 puntos, porque el promedio de conexiones desde móviles está en 62%” detalló Jiménez.

Lea también: Se han perdido 1,5 millones de usuarios de Internet móvil desde 2017

Aquellos días en que los venezolanos destinaban su cupo online de Cadivi (antigua Comisión Nacional de Administración de Divisas) para traer un celular inteligente desde el extranjero o que podían financiarlo a cuotas con su tarjeta de crédito quedaron en el olvido.

Ahora comprar uno de los celulares más básicos con conexión a Internet supone una inversión de más de 1.500.000 bolívares, que equivalen a un año completo de salario para algunos empleados y para otros es simplemente inalcanzable.

Otros usos del Internet en los que Venezuela se diferencia de América Latina también pasan por la caída del poder adquisitivo del venezolano. En la región creció la escucha de podcasts que suele hacerse en su mayoría desde el celular, el comercio electrónico y las apuestas digitales.

Aunque el economista Jiménez no olvidó mencionar que el consumo asociado a una plataforma como Netflix reportó un nicho de usuarios venezolanos nada despreciable, aún si se considera que es un servicio que solo se puede pagar en divisas, desde el extranjero y que necesita una potente conexión a Internet.