Ibis León / @ibisL
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ratifica la suspensión de clases en la casa de estudios este lunes, 4 de marzo, como parte de las actividades de protesta que iniciarán para exigir la discusión del contrato colectivo.
A continuación el comunicado en el que explican la medida:
La junta directiva de la Apucv, en acatamiento a la resolución de la asamblea general de profesores de la UCV, considerando:
– Que el 19 de diciembre del 2014, en reunión sostenida con el Ministro del despacho se le planteó la grave situación que confrontaba el profesorado universitario y se le solicitó un incremento salarial inmediato para evitar la conflictividad institucional.
– Que, desde ese entonces, la situación del cuerpo docente ha empeorado significativamente como producto de la inflación, sin que se produjera el aumento solicitado.
– Que ha sido política gubernamental incrementar el salario mínimo vital sin producir un aumento general, trayendo como resultado el deterioro salarial del resto de los trabajadores.
– Que dicha política ha afectado particularmente al cuerpo docente, al extremo que en el año 2001 el profesor que mayor salario devengaba percibía 13 salarios mínimos y en la actualidad apenas percibe 2.73.
– Que el primero de mayo se volvió a incrementar el salario mínimo, trayendo como resultado que el Personal Docente Universitario a Tiempo Completo, en las categorías de Instructor y Asistente, hoy tengan un ingreso inferior al salario mínimo.
– Que tal hecho, amén de ilegal, constituye un irrespeto, una ofensa, un maltrato a las universidades y sus profesores.
Informa la paralización de todas las actividades académicas el lunes 4 de mayo, como acto de protesta ante esta situación y como acción de desagravio a la institución y su cuerpo docente.
La realización de una Asamblea a las 10 am en la sede de la APUCV, y una rueda de prensa a esa misma hora.
El reparto de volantes informando la situación a la comunidad y el público en general.
La Junta Directiva
2 de Mayo de 2015