Tres opciones para abrir una cuenta en el extranjero desde Venezuela - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 4 ABRIL, 2021 09:00

Tres opciones para abrir una cuenta en el extranjero desde Venezuela

Texto por Margaret López

Ver más de

Margaret López

¿Cómo valoras esta información?

478
QUÉ CHÉVERE
27
QUÉ INDIGNANTE
37
QUÉ CHIMBO

Ahora es posible abrir una cuenta en el extranjero, sin tener que viajar fuera de Venezuela. Gracias a Internet y a las nuevas soluciones digitales de la banca, todo lo que se necesita es evaluar las características de los productos, seleccionar una entidad y luego seguir un proceso digital sencillo.  

Un banco en Puerto Rico y otras dos entidades en Panamá les brindan a los venezolanos la opción de abrir una cuenta en el extranjero desde casa. Desde Efecto Cocuyo, les preparamos esta guía comparativa con los principales requisitos y beneficios que ofrece cada entidad.

1️⃣ Facebank | Puerto Rico

Esta entidad fue fundada en el año 2006 y es miembro de la Asociación Bancaria de Puerto Rico como operador internacional. Cuenta con una subsidiaria llamada Florida Home Trust que ofrece préstamos hipotecarios en algunos condados de este estado. Su calificación de riesgo es de BB, de acuerdo con la firma DBRS Morningstar.

Facebank venezolanos

El proceso para abrir la cuenta en el extranjero comienza al descargarse la aplicación para nuevos clientes desde Android o iOS. Allí se le pide al cliente que consigne un escaneo de su identificación que puede ser la cédula de identidad o la primera página del pasaporte, una fotografía de autorretrato y un recibo de servicio como el teléfono residencial, la electricidad o el agua. Quienes no cuenten con una factura de servicio a su nombre también pueden presentar el Registro de Información Fiscal (RIF) para validar su dirección residencial.

Facebank también solicita un correo electrónico y un número telefónico celular, para que el ejecutivo bancario contacte al cliente para continuar el trámite. Todo el proceso completo puede tardar algunas semanas, porque es necesario firmar y enviar el formato W-8BEN para testificar que no se trata de una persona que declara impuestos en los Estados Unidos.

Características:

🟢 Es una cuenta corriente sin intereses que se puede abrir con cero dólares.

🟢 Ofrece la posibilidad de recibir y enviar dinero a otras cuentas en los Estados Unidos, a través de transferencias locales que se conocen como ACH.  

🟢 No es parte del ecosistema Zelle, pero se pueden hacer transferencias sencillas a través de la aplicación de Pipol Pay.

Ventajas:

🟢 No cobra ninguna comisión por saldo mínimo mensual o por mantenimiento de la cuenta.

🟢 Ofrece el envío de una tarjeta de débito internacional que puede usarse en Venezuela o en cualquier otra parte del mundo, después de depositarle un mínimo de 200 dólares.

🟢 Permite registrar esta cuenta para transferir fondos desde la billetera de PayPal.

Entre sus desventajas están que se pagan comisiones para recibir transferencias bancarias, incluso las locales ACH en los Estados Unidos. Al igual que con las transferencias internacionales, que generan un cargo de 15 dólares por transferencia recibida o de 30 dólares en el caso de las enviadas.

2️⃣ Banesco Panamá

Este banco forma parte del grupo financiero Banesco y ofrece la posibilidad de abrir una cuenta solo para los venezolanos que ya tienen una cuenta nacional.  

Todo el proceso para abrir la llamada “Cuenta Simplificada” se hace desde la aplicación celular. Solo se pide el nombre completo, el número de la cédula de identidad, el correo electrónico, el número celular, la dirección de residencia y un estimado del salario mensual percibido en dólares.

Además se hace una verificación biométrica del cliente a partir de una fotografía de autorretrato tomada desde la propia aplicación celular y se contrasta con los datos personales registrados en la cuenta venezolana en Banesco.

Banesco Panamá

Características:

🟢 Es una cuenta corriente sin intereses.

🟢 Ofrece la posibilidad de recibir dinero desde cualquier parte del mundo por transferencia internacional, desde otros bancos en Panamá e incluso de depósitos en efectivo hechos en la red de 22 agencias en Panamá.

🟢 A la hora de retirar el dinero solo permite hacerlo a otras cuentas en Banesco Panamá o hacer pagos con la tarjeta de débito internacional.

Ventajas:

🟢 Se abre con la cédula de identidad venezolana y esto es muy útil para quienes tienen el pasaporte venezolano vencido.

🟢 Obtener el número de cuenta es un proceso sencillo que se completa apenas en minutos, si se tiene una buena conexión a Internet y se hace la autofotografía de frente sin reflejos o luz excesiva.

🟢 Es una buena opción para los venezolanos que perciben remesas desde el exterior y quieren facilitar sus pagos en dólares en Venezuela, dado que esta cuenta ofrece una tarjeta de débito que puede usarse en una gran cantidad de comercios en el país.

Esta “Cuenta Simplificada” tiene varias limitaciones. Entre las más importantes está el hecho de que solo admite transferencias salientes a otras cuentas en Banesco. No es posible ni siquiera enviar dinero a cuentas de otros bancos en Panamá, ni tampoco en el extranjero.

El producto también impone un saldo mínimo mensual de 250 dólares para evitar el cargo mensual. Otra restricción que tiene es que los fondos movilizados cada mes no pueden superar los 5.000 dólares mensuales. En el caso contrario, la cuenta se bloquea de forma automática.

3️⃣ Mercantil Panamá

Esta entidad hace parte del grupo financiero Mercantil y ahora ofrece  todo un portafolio para abrir una cuenta en el extranjero desde Venezuela.

La cuenta Mony es la más conocida por los venezolanos porque se trata del primer producto que empezó a captar clientes desde la aplicación celular. Sin embargo, ahora los venezolanos también pueden abrir una cuenta de ahorros, una corriente o una máxima, de acuerdo con la movilización que quieran hacer y su perfil de ingresos mensuales. En el proceso de apertura se evalúan las fuentes de ingreso de cada cliente y también su perfil bancario.

Mercantil Panamá

Características:

🟢 Ofrece cuentas sencillas como Mony u otras cuentas con mayor capacidad, de acuerdo al perfil de cada cliente.

🟢 Incluso su producto más sencillo ofrece la posibilidad de transferir dinero a otros bancos en Panamá.

Ventajas:

🟢 Permite que el saldo de la cuenta Mony se recargue con cualquier tarjeta Visa o Mastercard internacional. Esto es muy útil para las familias que quieran enviar remesas a Venezuela.

🟢 Su cuenta Mony permite recibir las transferencias internacionales desde Europa por una comisión baja de 6 dólares más 7% del impuesto bancario panameño. Sus otros productos reciben transferencias desde cualquier parte del mundo por un cargo de 15 dólares más impuesto.

🟢 Ofrece una tarjeta de débito física y otra virtual. La electrónica sirve para el pago de servicios como Netflix o para hacer compras en Amazon con mayor seguridad.

El Mercantil Panamá cobra una tarifa de mantenimiento mensual de 1 dólar más impuesto panameño para cualquiera de sus cuentas. Además, se paga una comisión anual por el uso de la tarjeta de débito física que llega a los 25 dólares más el impuesto.

Estas tres opciones para abrir una cuenta en el extranjero desde Venezuela establecen el pago de comisiones que pueden ser muy altas para los venezolanos con bajos ingresos. Al final se trata de ventanas para aquellos que buscan manejar sus dólares de forma más eficiente y bajo las regulaciones financieras propias de Puerto Rico o Panamá.

Foto principal: Unsplash | Konstantin Evdokimov