Comisión de Energía presenta Ley de Hidrocarburos para recuperar sector petrolero - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 9 OCTUBRE, 2019 14:53

Comisión de Energía presenta Ley de Hidrocarburos para recuperar sector petrolero

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento Nacional presentó este miércoles, 9 de octubre, una propuesta de proyecto para reformar la Ley de Hidrocarburos, con el objetivo de trabajar con mayor participación del sector privado en la explotación de crudo y elevar la producción.

Según Elías Matta, presidente de esta instancia parlamentaria, «el Estado solo no va a poder». Asegura que «uno de los factores claves es que, del sector privado, el Estado se beneficie, en que por cada barril reciba recursos para invertir en la calidad de vida. Pero hoy esos barriles no están produciendo».

Dentro del proyecto se plantea la reforma de 8 artículos, sin embargo, Matta destacó que los avances para recuperar los 3.5 millones de barriles diarios que se producían antes del chavismo gobernante tardarían unos 10 años, pues la producción ha caído en alrededor de 80%.

«La producción cayó de 3.5 millones de barriles diario a unos 650 mil barriles diarios, se estima, según el informe que saldrá mañana (10 de octubre) de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)», expresó el parlamentario.

Además, resaltó que la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentran en alrededor de 200 mil barriles diarios, cuando tiene una capacidad instalada para más de 1 millón de barriles de crudo

«(Con la recuperación de Pdvsa) y el otro millón que pueden producir las empresas mixtas, se podría llegar a tener los 2 millones de barriles diarios. Para eso es la Ley de Hidrocarburos«, afirmó.

Durante la sesión de esta Comisión permanente, la propuesta fue entregada a Secretaría del Poder Legislativo para que sea evaluada por los partidos políticos opositores, aunque no cuentan con fecha para su debate en la plenaria del Parlamento.

«Es una reforma integral, con cambios puntuales. Esto es producto del Plan País, es una discusión de más de cinco meses, consultando a especialistas. Vamos a buscar consenso para luego llevar a plenaria del Parlamento», indicó Matta.

Sin embargo, el diputado insistió en que la aprobación y aplicación de esta ley solo es posible luego de un cambio político, debido a la llamada figura de «desacato» que pesa sobre el Poder Legislativo.

«Nada de esto va a ser posible sin un cambio político. Ahorita no se cree en este país porque no hay garantías. Nosotros estamos pensando en un nuevo gobierno y esta es una comisión que va a jugar un rol con importantes cambios», dijo.

Durante la sesión, además, aseguró que el restante de la producción de crudo del país que aún se sostiene, es debido a las empresas mixtas del sector.

«La producción de las empresas mixtas es lo que ha mantenido al país, pero no es que haya un incremento de la producción, porque no hay incentivo».

En este debate sobre el sector petrolero, el diputado Luis Stefanelli, miembro de esta Comisión, indicó que su partido político, Voluntad Popular presentará en los próximos 15 días también una propuesta de Ley de Hidrocarburos.

«No aspiramos que este sea un proyecto único y por eso hemos venido adelantando propuestas para llevarla a consenso. Si no comenzamos a levantar la industria petrolera en los próximos cinco años, va a ser muy tarde», dijo Stefanelli en la sesión.

Los parlamentarios presentes en esta discusión desestimaron que se vaya a presentar algún acuerdo en este materia pronto, para evitar alguna reacción del gobernante chavista Nicolás Maduro, en búsqueda de financiamiento.

Ley de Minería

En esta sesión también se presentó una propuesta de Ley de Minería, para formalizar la explotación de minerales, con un enfoque de menor impacto ambiental y de mayor ingreso económico.

«Venezuela nunca ha podido tener una ley que le permita explotar sus minerales de manera adecuada y tener unos ingresos importantes. Frente a la dispersión de leyes en esta materia, hay que hacer una sola ley y ordenar todos los minerales ahí», señaló Matta.

También, en el caso de esta ley, se presentó para familiarizar a las toldas políticas del Parlamento, como parte de los trabajos de llamado Plan País, en su capítulo económico.

«Esta es una ley que le permitiría al país, entre ocho y 10 años, poder obtener de la minería entre 10 mil y 15 mil millones de dólares en ingreso», aseveró el parlamentario.

Matta también afirmó que el Legislativo desconoce el Decreto de Emergencia aprobado por Maduro en 2016 y con el cual se creó el Arco Minero del Orinoco.