Comercios enfrentan un nuevo gasto con el IVA para pagos en dólares - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 8 FEBRERO, 2020 10:00

Comercios enfrentan un nuevo gasto con el IVA para pagos en dólares

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

47
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
9
QUÉ CHIMBO

Ajustes en las máquinas fiscales, cambios en la operación diaria de las cajas y una inversión en entrenamiento para todo el equipo son parte del gasto que tienen que enfrentar los comerciantes, para cumplir con el cobro del nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) asociado a los pagos con monedas extranjeras. La cadena, por supuesto, termina en una presión inflacionaria extra para los precios de los alimentos y demás productos vendidos en Venezuela.

Los consumidores finales no son los únicos que usan dólares, pesos colombianos o euros para cancelar sus compras. Los comerciantes, que van desde panaderías hasta recargas de agua o heladerías, utilizan esas divisas recolectadas en sus ventas para pagarle a sus proveedores. ¿Entonces qué pasará con esa alícuota adicional que tendrán que cancelar los comerciantes?

“En este nuevo esquema del IVA, que depende del modo de pago y que nada tiene que ver con el valor agregado de producto, el comerciante no puede estar seguro de la forma en que le pagará el consumidor. Entonces, tendrá una alícuota adicional que va a optar por incorporar como costo del producto o lo tomará como un gasto, ya que no va a estar seguro de poder recuperarlo” explicó la contadora pública Elvia Acosta, especialista en asesoría tributaria, en entrevista con Efecto Cocuyo.

Acosta, no en vano, insistió en que la adecuación a la nueva norma del IVA tiene que ser asumida por los contadores y administradores de los comercios y también por los equipos de compras y proveeduría, ventas, facturación y cajas. Evitar que los comerciantes sean multados o sancionados, depende en buena medida de que todos los integrantes del comercio conozcan cómo opera esta nueva alícuota que se moverá entre 5% y 25%, para cualquier compra pagada en moneda extranjera o con criptomonedas.

Cajas solo para dólares  

El nuevo IVA para pagos en dólares, además, supone un reto operativo para los comerciantes. En una larga fila de compradores de antemano no se sabe cuál medio de pago utilizará cada persona y la opción de habilitar una caja especial solo para los pagos con monedas extranjeras es un gasto que no todo los negocios pueden pagar.

“La recomendación que les hemos dado a nuestros clientes es que estudien como es la operatividad de su negocio,  que sepan cuál es la proporción de pagos que reciben en divisas y en moneda nacional. Porque tener una caja solo para cobrar en dólares no es para todo el mundo. Una máquina fiscal puede costar hoy cerca de 3.000 dólares” advirtió la abogada Mariela Llovera, fundadora de Nayma Consultores, para Efecto Cocuyo.

Llovera apuntó, además, que el primer ajuste que tiene que hacerse es una actualización del software de las máquinas fiscales para las empresas, dado que la gran mayoría no permite hoy emitir una factura con un campo para la tasa de cambio a la que se recibió el dólar, ni tampoco mostrar el doble monto en bolívares y en dólares de forma simultánea.

Premiar pagos con bolívares

Desde el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) tienen claro que el ajuste al nuevo IVA para los pagos con dólares y otras monedas extranjeras es un gasto adicional muy cuesta arriba para pequeños negocios como bodegas o abastos en las comunidades o pequeños negocios independientes en el interior del país.

“El comerciante siempre está pendiente de cumplir con la ley, pero aquí está involucrada una inversión y estamos en un país donde no hay financiamiento bancario. Es indudable que esto termina de empujar a la informalidad a algunos comerciantes que no pueden pagar una modificación al sistema, hacer papelería nueva o costear un asesor” argumentó Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, para Efecto Cocuyo.

La propuesta del gremio comercial es que se haga una simplificación de este nuevo IVA. Para los comerciantes, lo más sencillo sería que se establezca una alícuota de IVA menor a quienes paguen en bolívares o en Petro, por ejemplo, de un 8%. Esto sería la mitad de la alícuota del IVA que hoy está fijada en 16% para todos los productos que no cuentan con una exención especial como la carne, el pollo, los huevos, la azúcar o las frutas o los vegetales.

Con una medida como la propuesta por Consecomercio, los negocios solo tendrían que pechar dos tasas de IVA y eso no requeriría una inversión mayor de ajustes de sistemas porque las máquinas fiscales actuales cuentan con esa opción.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: