Comando de Abastecimiento Soberano prohíbe a alcaldes y gobernadores impedir movilización de ganado - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 20 NOVIEMBRE, 2018 16:05

Comando de Abastecimiento Soberano prohíbe a alcaldes y gobernadores impedir movilización de ganado

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Comando Superior de Abastecimiento Soberano prohibió a gobernadores y alcaldes restringir la libre circulación de productos e insumos primarios como el ganado en pie, productos o subproductos de pesca o acuicultura, así como la movilización de otros alimentos.

En la Gaceta Oficial Número Número 41.526 de fecha 16 de noviembre, una resolución conjunta del Comando en el que se agrupan los ministerios de Industrias y Producción Nacional, Comercio Nacional, Agricultura Productiva y Tierras, Alimentación y Pesca y Acuicultura, se detalla la prohibición a cualquier autoridad estadal o municipal, policial o militar que busque impedir el transporte de este tipo de productos.

Además, «se prohíbe la emisión o ejecución de cualquier medida de restricción o gravamen a la libre movilización de los elementos necesarios para la producción primaria procesamiento o comercialización de rubros agrícolas, pesqueros y acuícolas, tales corno semillas, insumos biológicos y agroquímicos, fertilizantes, maquinaria agrícola, artes de pesca… que atente contra el abastecimiento agroalimentario nacional, el consumo de alimentos del pueblo venezolano, la vida digna la seguridad y la paz social de los venezolanos».

Recuerdan que las únicas restricciones que privan sobre la movilización y transporte de este tipo de mercancía debe cumplir con las normas previamente establecidas, pero no se pueden imponer nuevas obligaciones.

La resolución establece que «el incumplimiento de los preceptos establecidos en la presente resolución será considerado como una transgresión a la seguridad y soberanía agroalimentaria nacional, y estará sujeto a la aplicación de la sanción de prisión de doce a quince años, correspondiente al delito de boicot y de tres  a seis años, correspondiente al delito de condicionamiento», que están tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

La resolución es firmada por el ministro para la Defensa y jefe del Órgano Superior para el Abastecimiento Soberano, Vladimir Padrino López.

Productores celebran resolución

Las diferentes asociaciones de productores regionales y la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenega), se hicieron eco de esta medida para llamar a los productores del país a impedir la confiscación de ganado, productos agrícolas e insumos.

El expresidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, fue uno de los que llamó a leerse esta Gaceta.

Foto: Vanguardia Liberal

Lea también: 

Presidente de Fedenaga rechazó toma de ganado por parte de gobernadores del oficialismo