Cangrejos, metanol y ron lideraron las exportaciones venezolanas a los Estados Unidos

ECONOMÍA · 22 MARZO, 2022 09:47

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las exportaciones venezolanas a los Estados Unidos cerraron en alza durante el año pasado, de acuerdo con los datos aportados por la división comercial de la Oficina del Censo de los Estados Unidos. El elemento central de estas exportaciones, sin embargo, nada tiene que ver con el petróleo venezolano o sus derivados.  

Los cangrejos, el pescado fresco, el metanol y el ron fueron parte de los productos que lideraron estas exportaciones que sumaron un total de 302,2 millones de dólares. Esto representa un aumento de 80% en comparación con el año 2020, cuando solo se totalizaron 167,4 millones de dólares en las ventas de productos a los Estados Unidos.

El listado de exportaciones venezolanas al país norteamericano también incluyó conectores eléctricos, cacao, café y confitería. En cambio, las tradiciones exportaciones petroleras fueron de los sectores más pequeños en el intercambio comercial.

“Las exportaciones petroleras fueron el 0,26% de las exportaciones totales realizadas hacia los Estados Unidos durante el acumulado del año 2021. Esto se traduce en un monto total de 810.000 dólares” destacó un reporte especial publicado por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

A pesar de la mínima participación del petróleo y sus derivados, las cifras del año pasado muestran la recuperación del intercambio comercial entre los Estados Unidos y Venezuela, que entró en un ciclo de caída pronunciada desde 2019. En aquel momento, la administración de Donald Trump impuso las sanciones económicas a la empresa nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales y con ello se paralizaron las exportaciones petroleras que fueron siempre el gran puente del intercambio comercial.

Ahora con la guerra de Ucrania, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, negó que haya “una conversación activa” para reactivar la compra del petróleo venezolano. Aunque la petrolera estadounidense Chevron parece que se prepara para volver a sus actividades de explotación petrolera en pozos del Lago de Maracaibo y también en la Faja Petrolífera del Orinoco en donde es socia de Pdvsa en cuatro compañías mixtas.

Importaciones en alza 

Las importaciones de productos desde los Estados Unidos también experimentaron una recuperación durante el año pasado.

El aceite de soya, el maíz y el arroz fueron parte de los productos que encabezaron las compras por parte de las empresas venezolanas a los Estados Unidos. En el listado también aparecen las máquinas y equipos eléctricos, reactores nucleares y sus partes, al igual que los plásticos.

Estas importaciones totalizaron 1.652 millones de dólares durante el año 2021. Se trata de un incremento de 46,08% de las compras de bienes a los Estados Unidos, si se compara con los 1.131 millones de dólares totalizados en el año 2020.

El intercambio comercial total entre ambos países cerró en 1.955 millones de dólares. Se trata del mejor año desde que se impusieron las sanciones económicas, pero todavía se está muy lejos de los 16.472 millones de dólares transados durante el año 2017 cuando empezó la hiperinflación venezolana y aún más lejos de los 45.198 millones de dólares que sumó el intercambio comercial al cierre de 2013, antes de que empezara el decrecimiento económico venezolano.

Foto principal: Unsplash | Marcus iStrfry