Cámara de Comercio Internacional ordena a Pdvsa pagar 2 millardos de dólares a ConocoPhillips - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 26 ABRIL, 2018 15:54

Cámara de Comercio Internacional ordena a Pdvsa pagar 2 millardos de dólares a ConocoPhillips

Texto por Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

Ver más de

Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) negó los principales reclamos de la empresa estadounidense ConocoPhillips contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y ordenó a la estatal pagar 2.000 millones dólares por violación de la normativa referida a la protección de inversiones del Tratado Bilateral de Inversión.

La orden responde a una demanda introducida en 2007 por el incumplimiento del acuerdo firmado entre Venezuela y los Países Bajos. El reclamo inicial era de 30.000 millones de dólares, el cual fue rebajado hasta 20.000 millones, cantidad que finalmente fue negada por esa corte internacional este jueves 26 de abril, cuando pidió reducirlo a 2% de ese monto.

El monto que debe pagar la estatal venezolana a ConocoPhillips es menor al ofrecido por Pdvsa, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Información y Comunicación, reseñada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En esa comunicación se recalcó que con esta resolución se demuestra que el país actuó siempre de “buena fe” con las empresas participantes de los proyectos de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Al conocerse el resultado, la Procuraduría General de la República y Pdvsa analizan el laudo de 400 páginas, para definir la estrategia de las próximas acciones para evitar que sea impugnada y prepararse para las medidas que pueda realizar ConocoPhillips.