Protesta- trabajadores públicos (Mairet Chourio)
Trabajadores públicos y pensionados protestan ante la fiscalia para exigir salario digno y la eliminación del instructivo Onapre

El aumento del Bono de Guerra Económica fue en promedio de solo 4,71% de sus montos en bolívares durante este julio, cuando se le compara con los depósitos hechos en el Sistema Patria por el mismo concepto en junio pasado.

Los ajustes de este complemento salarial pagado por la administración de Nicolás Maduro se movieron en un rango que va desde algunos centavos de dólar hasta algo más de dos dólares entre los diferentes grupos beneficiados, si se hace el cálculo a la tasa oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

¿Cuáles fueron los montos del Bono de Guerra Económica?

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), por ejemplo, recibieron un incremento de solo 25 bolívares en la asignación mensual de la bonificación, que reapareció en enero de este año como una fórmula para evitar el aumento del salario mínimo mensual que sigue anclado en 130 bolívares mensuales.  

El depósito hecho solo a los pensionados del Ivss que están registrados en el Sistema Patria se hizo por 565 bolívares, frente a los 540 bolívares que les dieron en junio pasado. Se trata, en concreto, de un aumento de 4,63% frente al mes anterior.  

Mientras que los jubilados de los entes públicos, que no reciben el beneficio del bono de alimentación, obtuvieron 60 bolívares adicionales en este julio 2023. Su bonificación mensual fue, en total, de 1.380 bolívares que supera a los 1.320 bolívares depositados en el mes anterior. Su aumento fue de 4,55%.

Quienes recibieron el mayor incremento ahora en julio fueron los empleados activos de la administración pública con 4,94% adicional en su monto en bolívares, en comparación con junio 2023. Les dieron 850 bolívares frente a los 810 bolívares depositados durante el mes pasado.

En cambio, si los montos se expresan a la tasa oficial de cambio del BCV, se puede ver que los pensionados del Ivss recibieron 19,49 dólares, los empleados activos unos 29,32 dólares y, finalmente, los jubilados públicos unos 47,60 dólares. Todo calculado con una cotización del dólar a 28,99 bolívares, como cerró para este viernes 21 de julio.

Diálogo estancado

El Foro de Diálogo Social es una estructura tripartita con participación de los empresarios privados, los representantes de la administración de Nicolás Maduro y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y cuyo objetivo es crear una nueva metodología para fijar el salario mínimo en Venezuela. Sus discusiones llevan meses estancadas y todavía no se conocen detalles de cuándo pudiera hacerse un nuevo aumento del monto del salario mínimo legal en el país.

Para economistas como Manuel Sutherland es crucial que estos tres sectores puedan sellar “una serie de pequeños acuerdos de índole incremental”, en vez de enfocarse en llegar a “un macroacuerdo” sobre el salario mínimo vital en Venezuela.

Bono de Guerra

Sutherland, de hecho, propuso que se utilizaran indicadores como el promedio del salario mínimo en América Latina, el salario mínimo en el sector privado venezolano y el canon fijado para superar la pobreza extrema de acuerdo con el Banco Mundial. En su artículo “Bases para un incremento salarial sostenible en el marco de una recuperación económica”, se habla de que el salario mínimo venezolano pudiera rondar los 208 dólares mensuales si se consideran estos factores.  

Foto principal: Mairet Chourio

</div>