Banca venezolana incrementa las taquillas para retirar dólares - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 1 OCTUBRE, 2020 18:50

Banca venezolana incrementa las taquillas para retirar dólares

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

618
QUÉ CHÉVERE
28
QUÉ INDIGNANTE
34
QUÉ CHIMBO

Depositar y retirar dólares en efectivo fueron los elementos más complejos en la adopción de las nuevas cuentas en divisas de la banca venezolana. Ahora las opciones de taquilla para realizar estas operaciones vienen en crecimiento, en la medida en que se suman las grandes entidades como Banesco con su nueva “Cuenta verde”.

“Esta es una experiencia que va a ir creciendo y arrancamos ahora para que se hagan los depósitos o los retiros (de dólares) en 41 agencias en todo el país. Los cajeros automáticos van a seguir despachando sólo bolívares y trabajamos para tenerlos cargados todo el tiempo” explicó José Grasso Vecchio, presidente ejecutivo de Banesco, durante un encuentro con los medios de comunicación transmitido por la plataforma LifeSize.

Esta entidad privada que cuenta con 4,5 millones de clientes en Venezuela ofrece este servicio para las ciudades más grandes: Caracas, Maracaibo, Maracay, Valencia,  Barquisimeto, Puerto La Cruz y Puerto Ordaz.

Aunque su diferencial es que el servicio también estará disponible desde el lunes 5 de octubre en otras agencias ubicadas en: San Antonio de los Altos, Los Teques, Guatire, Charallave, Maiquetía, Acarigua, Barinas, Calabozo, Guacara, Palo Negro, Lechería, Mérida, Paraguaná, Punto Fijo, San Fernando de Apure y Porlamar.

El plan de Banesco es que este servicio de depósitos y retiros de dólares por taquilla pueda expandirse en el corto plazo a 53 agencias del total de 245 agencias que tiene la entidad, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para julio pasado.

El Banco Mercantil, por su parte, ofrece estos retiros de sus cuentas en moneda extranjera en efectivo en un total de 25 agencias bancarias en Caracas. Esto contrasta con el panorama anterior en donde apenas las oficinas Principal, San Francisco y Chuao ofrecían taquillas para la compra en menudeo de dólares o euros en el área metropolitana.

Al punto que ahora Mercantil tiene habilitadas otras 90 agencias en el interior del país para estas operaciones y se incluyen ciudades pequeñas como Cagua, Valle de la Pascua, Quíbor, El Vigía, Carúpano, San Felipe o Machiques.

Otras entidades como Bancaribe y Bancamiga también ofrecen la opción para retirar dólares por las taquillas, pero tienen habilitada una red más pequeña de oficinas. En el caso de Bancaribe, por ejemplo, solo son 24 agencias y que en su mayoría están distribuidas en las capitales de cada estado, mientras que Bancamiga, por ser un banco pequeño, apenas tiene 22 agencias en todo el país.

¿Cómo funcionan estos retiros por taquilla?

Los clientes de Banesco tendrán que sacar una clave dinámica y temporal por la aplicación móvil de la cuenta y presentarla en cualquiera de las taquillas habilitadas para este servicio de retirar dólares. Durante la primera fase de estas cuentas corrientes no remuneradas no se cobrará ninguna comisión por las operaciones en taquillas, aunque Sudeban ya aprobó una tabla de comisiones.

Estas cuentas en dólares fueron diseñadas para que la movilización de la moneda extranjera ocurra de forma digital. No en vano, los pagos a comercios y las transferencias se realizan a través de la aplicación de Banesco Móvil, que funciona en los celulares inteligentes con conexión a Internet.

Banesco Cuentas en dólares

Esta Cuenta Verde fija unos límites de transacciones y de montos | Foto: Banesco

“Con la Cuenta Verde se puede pagar en los comercios y eso no tiene un monto mínimo. Se puede pagar 1 o 2 dólares. Tampoco hay un monto mínimo para la transferencia, aunque sí hay un límite diario de 500 dólares para las personas naturales y 1.800 para las personas jurídicas” detalló Patricia Riera, directora ejecutiva de Productos y Servicios de Medios de Pago de Banesco, durante el evento.

Las transferencias sólo pueden hacerse a otras cuentas en dólares del propio Banesco y suponen el pago de una comisión de 0,75% del monto a enviar. Por ahora, no hay opción de utilizar esta nueva “Cuenta Verde” para recibir una remesa de dinero desde el extranjero, aunque Grasso Vecchio refirió que la entidad financiera evalúa ofrecer este servicio en poco tiempo.

“Estamos analizando los temas internacionales. Sí pudiera pensarse en habilitarse para recibir las remesas. En breve podríamos tener buenas noticias en ese sentido. Ahora para enviar transferencias hacia afuera es más complicado” apuntó el presidente ejecutivo de Banesco.

La nueva Cuenta Verde de Banesco es parte de la ola de nuevas cuentas en dólares de la banca venezolana y que ya suma a más de 14 entidades con esta clase de productos. Todos ofrecen las transferencias electrónicas a otros clientes del mismo banco, aunque pocas son las que ofrecen una tarjeta de débito asociada.

Foto principal: Banesco