Banca panameña reconoce los pasaportes vencidos de los venezolanos - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 7 MARZO, 2020 15:29

Banca panameña reconoce los pasaportes vencidos de los venezolanos

Texto por Margaret López | @Jamsg

Ver más de

Margaret López | @Jamsg

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ahora los venezolanos con pasaportes vencidos pueden utilizar este documento para cualquier trámite bancario en Panamá. Una nueva resolución emitida por la Superintendencia de Bancos de Panamá les otorga este derecho temporal a todos los venezolanos con pasaportes que vencieron a partir del 12 de diciembre de 2016. Esto no incluye a quienes cuenten con una fecha de expiración anterior, por ejemplo, del año 2013, 2014 o 2015.

Esta medida supone un avance fundamental tanto para los venezolanos residentes en el istmo, como para aquellos que viven en Venezuela y poseen cuentas bancarias en Panamá, pero no han podido concretar la obtención de un pasaporte nuevo o de una prórroga, que ahora tiene tarifas atadas al Petro. Entre los beneficiados también están venezolanos trabajadores de algunas empresas privadas en Panamá, que no habían podido obtener una cuenta nómina debido a la falta de un pasaporte vigente.

“Reconocer como válido y vigente dentro del proceso de debida diligencia a los pasaportes vencidos de nacionales venezolanos” reza la Circular 029 (SBP-GJD-PSO-0001-2020), emitida por la Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá y que está fechada el 21 de febrero de 2020.

Banca-panameña-Venezolanos

La máxima autoridad bancaria emitió esta nueva orden después de que algunas entidades financieras se negaran a admitir como documento de identidad válido los pasaportes vencidos de los venezolanos. Esto, para trámites bancarios que van desde abrir una cuenta de ahorros hasta la emisión de una nueva tarjeta de débito o hacer un retiro por taquilla, en el caso de los clientes previos.

La legislación bancaria panameña, en especial aquella destinada a la prevención de legitimación de capitales, establece que los clientes extranjeros deben presentar la primera hoja de sus pasaportes (fotografía, firma y datos básicos) y también el sello migratorio de ingreso a Panamá, para la realización de sus trámites bancarios.

Extensión válida hasta 2021

Esta resolución especial de la Superintendencia de Bancos de Panamá solo estará vigente hasta el venidero 12 de diciembre de 2021.

La medida se enmarca en el reconocimiento de los pasaportes venezolanos vencidos que otorgó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, a través del Decreto Ejecutivo N° 1316 del pasado 10 de diciembre de 2019. Allí se mencionan solo los trámites migratorios y laborales y por eso, la autoridad bancaria tuvo que emitir una circular especial para aclarar que la medida también se extendía al ámbito financiero.

Esta resolución beneficia a los clientes venezolanos con cuentas bancarias en Banesco Panamá y Mercantil Bank, que son entidades con amplios lazos en Venezuela. Al igual que el resto de los venezolanos con cuentas en otros bancos presentes en el istmo como Banitsmo, Banco Panamá, Bancolombia, Banco Lafise Panamá, Citibank o Scotiabank.

Foto principal: Julián Zapata en Pixabay