Anuncios de reconversión monetaria dejaron más dudas que respuestas - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 26 JULIO, 2018 09:06

Anuncios de reconversión monetaria dejaron más dudas que respuestas

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Son más las dudas que las respuestas sobre los nuevos anuncios económicos. La reconversión monetaria no solo se pospuso, sino que ahora también estará “anclada” en el petro. Pero aún, tras cinco meses de su preventa, no se conoce la primera transacción con esa criptomoneda.

¿Estará la cantidad de bolívares ligada a la cantidad de petros? ¿Se podrá controlar la emisión? Son algunas de las interrogantes formuladas por el economista Asdrúbal Oliveros y que, culminados los anuncios del jefe de Estado, siguen sin tener respuestas.

“El Bolívar soberano se ancla al petro. Una entelequia. El respaldo de una moneda es la confianza. Justamente porque nadie confía en el Bolívar es que se desencadenó la hiperinflación. Así vamos…”, escribió Oliveros en su cuenta en Twitter.

La posposición de la reconversión monetaria para el 20 de agosto, su “anclaje” al petro y la posible reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios fueron algunos de los anuncios del presidente Maduro. Sin embargo, a juicio del director de Ecoanalítica, ninguna de esas medidas ayudará a superar la hiperinflación.

¿Cómo confiar en una criptomoneda que sigue sin establecerse?

A pesar de que su preventa fue realizada el pasado 20 de marzo, aún no se conocen los detalles del petro. Y a ello se suma que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibió participar en sus transacciones.

Cinco agujeros que el petro sigue sin tapar a un mes de comenzar su preventa

Inicialmente, el petro daría unos $5.000 millones a las arcas del Estado, pero todavía no hay indicios de ello. Además, según afirmó Maduro, nutriría el Dicom con $1.000 millones proveniente de la criptomoneda, pero de ello tampoco hay muestras.

¿Una apertura económica?

Se enviará un proyecto de ley a la ANC para modificar los ilícitos cambiarios, dijo el mandatario. La intención sería la de incentivar la libre circulación de monedas extranjeras en el país, agregó.

“¿Va Maduro a una apertura del mercado cambiario? Por cierto, un punto de honor para China y sus empresas”, advirtió Oliveros.

El proyecto que se enviaría a la ANC se desconoce, pero pudieran conocerse los detalles en los próximos días.