Al menos Bs.S 2.000 cuesta un café con leche en Caracas este #29Ene

ECONOMÍA · 29 ENERO, 2019 19:52

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Continúa la escalada. Un café con leche grande cuesta Bs.S 2.000 en Caracas este martes 29 de enero, 67% por encima del precio que marcaba hace dos semanas, Bs.S 1.200, el triple de lo que valía hace un mes (Bs.S 550) y 567% más alto que el costo de hace dos meses.

Efecto Cocuyo hizo un recorrido por ocho panaderías y loncherías de Caracas para observar el aumento del precio de la bebida, producto de la hiperinflación.

El encargado de una lonchería de Altamira (municipio Sucre) comentó que esta semana, un kilo de café le costó Bs.S 14.000, precio mucho más alto que el anunciado por los proveedores hace dos semanas.

El pasado 15 de enero, uno de los vendedores del mismo establecimiento comentó que los proveedores no estaban despachando mercancía, a la espera de los anuncios económicos del gobernante Nicolás Maduro. En ese entonces, advirtieron que el kilo de café podría llegar a costar entre Bs.S 7.000 y Bs.S 9.000.

«Inflación criminal»

En diciembre de 2018, la Asamblea Nacional (AN) indicó que la inflación cerró en 1.698.488%. Durante el mes, el precio de los bienes y servicios aumentó 3% diariamente. A juicio del diputado Rafael Guzmán, la hiperinflación ya se extiende por 14 meses y pulveriza el poder adquisitivo. La inflación mensual más alta se registró en el mes de septiembre, con 233%.

Para medir el índice de precios, la AN toma una muestra de rubros en el país y dispone de un equipo de voluntarios que revisan constantemente la evolución de los precios.

Durante su mensaje de fin de año, el 31 de diciembre de 2018, el gobernante Nicolás Maduro prometió detener la inflación «criminal», propiciar el crecimiento económico y combatir la corrupción.

No obstante, a la fecha, el mandatario se enfrenta a la comunidad internacional y a la oposición de Venezuela, quienes calificaron las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 como «ilegítimas» y buscan el establecimiento de un gobierno de transición.