Acciones del Banco de Venezuela se venderán a través de 16 casas de bolsa

ECONOMÍA · 21 JUNIO, 2022 17:43

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los preparativos para que cualquier inversionista pueda comprar las acciones del Banco de Venezuela siguen adelante y se conoció que un conjunto de 16 casas de bolsa del país actuarán como intermediarios en la operación.

Juan Domingo Cordero, presidente de la casa de bolsa Rendivalores, detalló que la meta más importante es que la compra de las acciones del Banco de Venezuela sea un proceso sencillo para toda clase de inversionistas y que eso permita que “se involucren los trabajadores públicos y privados, las cajas de ahorro, los fondos de pensiones y la empresa privada”, como lo destacó en un comunicado público.   

Rendivalores es la primera casa de bolsa en confirmar su participación como intermediario en la oferta pública de las acciones del Banco de Venezuela. Esta empresa también estuvo al frente del lanzamiento de los primeros papeles comerciales denominados en dólares de Ron Santa Teresa hace dos años y luego, en el lanzamiento de su oferta pública de acciones “Clase B” en 2021.

La participación de un total de 16 casas de bolsa supone que todas las personas interesadas tendrán múltiples canales para abrir su cuenta de corretaje y participar en la oferta pública. Aunque todavía no se conocen todos los nombres de las casas de bolsa que participarán en la venta.

En principio, se espera que Rendivalores se convierta en el agente líder de la colocación de las acciones del Banco de Venezuela y el resto de las casas de bolsa sean agentes de distribución, al igual que ocurrió con la oferta pública de 500.000 acciones lanzadas por Ron Santa Teresa durante el año pasado.  

Algunas casas de bolsa más pequeñas como Fintech Valores, por ejemplo, ya empezaron a animar a los venezolanos a abrirse una cuenta de corretaje de forma gratuita para estar listos y participar en la compra de acciones del banco estatal en las próximas semanas.

Aún no se conoce el cronograma

La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) reveló que una primera reunión para ajustar el cronograma de la colocación de acciones y los aspectos básicos del libro de órdenes de compra se definieron durante la semana pasada.

En el encuentro estuvieron representantes de la Caja Venezolana de Valores, que es el órgano custodio de las acciones disponibles y negociadas en el corro nacional, y también integrantes de Rendivalores. Se espera que otras casas de bolsa también participen en reuniones similares en la BVC, antes de que se conozca la fecha definitiva en que comenzará la fase de venta de las acciones del Banco de Venezuela.

El pasado 10 de junio se hizo oficial que se venderá 5% de la participación total de la entidad bancaria pública más grande del país y que cuenta con 15 millones de clientes.

“Estamos haciendo esta oferta tan importante que abrirá puertas (…) a inversionistas nacionales y a inversionistas también extranjeros, tanto en moneda nacional como en divisas que existen y tienen circulación en nuestro país” aseguró Delcy Rodríguez, vicepresidenta y ministra de Economía y Finanzas, durante el acto celebrado en la torre principal del Banco de Venezuela.

El plan de la administración de Nicolás Maduro es vender hasta 10% de las acciones del Banco de Venezuela para captar capital que permita hacer nuevas inversiones tecnológicas.

Hasta ahora no se conocen mayores datos sobre cómo avanzan las ofertas públicas de las acciones de la Cantv (Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela) y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que son otras de las dos compañías estatales que también saldrán a la caza de inversionistas nacionales y extranjeros en el corro bursátil nacional.

Foto principal: Vicepresidencia de la República