Yulimar Rojas es la Atleta del Año 2021 para los periodistas venezolanos

DEPORTES · 14 DICIEMBRE, 2021 16:20

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Yulimar Rojas conquistó este martes su quinto premio Atleta del Año, el tercero de manera consecutiva, al arrasar en la elección que promueve el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela entre los periodistas y comunicadores sociales especializados en esta fuente. 

Rojas coronó la selección de manera unánime, con 117 votos al primer lugar, 1170 puntos en la selección, un merecido reconocimiento al año extraordinario que tejió la reina del salto triple, campeona de Tokio 2020 y dueña de los récords mundiales y olímpicos y de cuatro de las mejores marcas de todos los tiempos de su modalidad, además de la Liga de Diamante 2021. 

Daniel Dhers, la leyenda del BMX Freestyle y plata en Tokio, secundó como mejor atleta amateur a Rojas con 627 puntos. 

El grandeliga Salvador Pérez fue seleccionado como Atleta del Año en la versión profesional del premio, y la zuliana Lisbely Pérez, doble campeona en Tokio 2020, fue elegida como Atleta Paralímpica del Año. 

En la elección participaron 117 periodistas deportivos, reporteros gráficos y comunicadores sociales especializados. 

En la elección número 78 del CPD desde la creación del premio Atleta del Año en 1944, ninguna mujer había ganado tantos premios como la mejor del país en un año calendario. 

Con su designación de 2021, Rojas domina ampliamente la estadística, igualando nada menos que al bigleaguer Miguel Cabrera, quien también ganó 5 Atletas del Año. Ambos son superados por Andrés Galarraga, con seis nominaciones, y Luis Aparicio, con ocho. 

Rojas se consagró en Tokio con récord mundial y olímpico del salto triple y medalla de oro en los JJOO, con plusmarca de 15.67 metros. Consiguió su primera Liga de Diamante y estableció récord con salto de 15.48 metros. Se apuntó el Premio Atleta del Año del diario español Marca, y estuvo entre las finalistas del premio Mejor Atleta del Año de la World Athletics. En marzo, recibió de manos de los Reyes de España, el Trofeo Comunidad Iberoamericana.

PÉREZ Y LISBELY VERA, GRANDIOSOS

Salvador Pérez, dueño de la marca de más jonrones para un receptor en la historia de las Grandes Ligas, le ganó el pulso a José Altuve, que cerró segundo en la votación para el Atleta del Año Profesional. “Salvy” obtuvo 86 votos al primer lugar, 12 al segundo, 5 al tercer lugar, 6 al cuarto y dos al quinto peldaño, para 999 puntos. Altuve le secundó con 481 unidades. 

El Atleta del Año otorga 10 puntos al primer lugar, 7 al segundo, 5 al tercero, 4 al cuarto, y 3 a cada papeleta al quinto lugar. 

El Paralímpico del Año se resolvió con una votación uninominal y allí Lisbely Vera logró 101 papeletas a su favor. Vera fue la abanderada venezolana en los Paralímpicos, en los que se impuso en la prueba de los 100 metros y en los 200 metros T47 (movimiento limitado en un grado bajo o moderado de un brazo, o la ausencia de extremidades), y finalizó segunda en los 400 metros T47. 

RECONOCIDO IVÁN PEDROSO; PESAS Y BÉISBOL DESTACAN

El CPD oficializó la designación del cubano Iván Pedroso, mentor de Yulimar Rojas, como Entrenador del Año, en reconocimiento a su papel determinante en el equipo de trabajo y en los logros de la venezolana. En la elección de este renglón, Pedroso fue respaldado con 49 votos, superando al venezolano Carlos García, el almirante del equipo venezolano campeón mundial del béisbol Sub 23, quien obtuvo 35 papeletas. 

Pero el béisbol no se fue con las manos vacías. Justamente, el título mundial sub 23 de la escuadra venezolana en México le valió el premio a la Selección del Año 2021, tras lograr 101 votos en la elección. 

Las pesas, que redondearon quizá uno de sus mejores años al conquistar dos medallas olímpicas por intermedio de Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, fueron reconocidas en la selección del presidente de FeVePesas, Luis Seijas, como Dirigente del Año; mientras que la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas fue elegida como Entidad Deportiva del Año.