La selección venezolana de fútbol, con un gol de David Martínez y un doblete de Leenhan Romero en la segunda parte, debutó este domingo con una solvente victoria en el Mundial Sub-17 frente a Nueva Zelanda, que no supo contrarrestar la veloz ofensiva de la Vinotinto juvenil.

Los primeros minutos del encuentro, disputado en el estadio Jalak Harupat de la ciudad indonesia de Bandung, fueron bastante disputados y contaron con un alto nivel técnico, con ambos equipos buscando el gol y creando múltiples oportunidades.

La primera posibilidad clara vino con el venezolano Juan Arango en el minuto 14, quien disparó un potente remate que pasó rozando el travesaño neozelandés. Poco después, fue la vez de Nueva Zelanda de casi inaugurar el marcador con Dhotman, pero la rápida reacción y parada de Sánchez impidió el tanto de los ‘kiwi’.

El conjunto venezolano pasó a dominar la cita transcurridos los primeros veinte minutos, con el capitán David Martínez como su gran referente y sin dar tregua al portero Matt Foord.

Precisamente Martínez inauguró el marcador, en el minuto 29, al encajar el balón en una portería sin guardameta tras un colosal equívoco de la defensa neozelandesa.

En la segunda mitad, Venezuela regresó con la misma estrategia ofensiva y multiplicó sus acercamientos en el área rival en búsqueda del segundo tanto, que no llegó hasta la recta final del compromiso.

Después de otro fallo monumental de la defensa kiwi, el centrocampista Leenhan Romero robó el balón en el medio del campo y lo encajó en el fondo de la red en el minuto 87.

En el tiempo añadido, Romero anotó su segundo tanto, amplió la ventaja en el marcador y firmó la plácida victoria de Venezuela.

El siguiente partido de los venezolanos será el miércoles 15 de noviembre frente a México, mientras que Nueva Zelanda se medirá a Alemania el mismo día.

Ficha técnica:

3. Venezuela: Jorge Sánchez; Yiandro Raap (m.84, Pablo Ibarra), Rai Hidalgo, Angel Borgo, Luis Balbo; José Correa, Giovanny Sequera (m.77, Miguel Vegas), David Martínez (m.46, Leenhan Romero), Juan Arango (m.84, Junior Colina), Nicola Profeta; Lucciano Reinoso (m.61, Alejandro Cichero).

Entrenador: Ricardo Valiño.

0. Nueva Zelanda: Matt Foord; Anton Isaako (m.62, Gabriel Sloane-Rodrigues), Dylan Gardiner, Nicholas Murphy; Marley Leuluai (m.83, Jesper Lewis), Noah Dupont, Nathan Walker, Anaru Cassidy (m.62, Luke Mitchell); Matt Dhotman de Villiers (m.83, Athan Thompson), Adam Watson, Luke Supyk (m.62, Stipe Ukich).

Entrenador: Martin Bullock.

Goles: 1-0: m.29, David Martínez. 2-0: m.87, Leenhan Romero. 3-0: m.90+7, Leenhan Romero.

Árbitro: Ibrahim Mutaz, de Libia. Amonestó a Anaru Cassidy (m.22) y Dylan Gardiner (m.66), ambos de Nueva Zelanda.

El resto del grupo

En el segundo duelo del Grupo F, Alemania derrotó a México 3-1, en un partido que los germanos dominaron con dos goles en su primera mitad y sentenciado con un tercero a 15 minutos del final.

El centrocampista del filial del Barcelona, Noah Darwish, abrió el camino de la victoria para Alemania a los 29 minutos y el juego más atrevido del equipo de Christian Wueck, con un papel clave de Charles Herrmann, el lateral del Borussia Dortmund, volvió a encontrar su premio minutos más tarde con un segundo tanto de Max Moerstedt (m.38).

El grupo que dirige Raúl Chabrand, que busca en Indonesia su tercer título mundial sub-17 tras los conseguidos en 2005 contra Brasil y en 2011 contra Uruguay, no encontró muchos huecos para disparar a puerta y pese a su empeño se encontró con el tercer tanto en su contra cuando Eric Da Silva Moreira, a pase de Herrmann, volvió a batir a Paolo Bedolla, a los ocho minutos de la reanudación.

Pese al dominio alemán, México logró no marcharse de vacío y celebró su primer gol en el Mundial gracias al cabezazo de Tahiel Jiménez a los ocho minutos de haber saltado al campo para sustituir a Luis Ortiz.

Alemania, que nunca ha ganado un campeonato del mundo de la categoría y está en Indonesia como campeona de Europa, suma 3 puntos, igual que Venezuela al frente del grupo F, con México en tercer lugar y Nueva Zelanda en cuarta posición.

Los próximos juegos serán el miércoles 15 de noviembre, con Venezuela contra México (5:00 a. m. hora venezolana) y Alemania versus Nueva Zelanda (8:00 de la mañana).

</div>