Ronald Acuña Jr., el primer venezolano en ganar el Novato del Año desde 1985 - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 12 NOVIEMBRE, 2018 20:00

Ronald Acuña Jr., el primer venezolano en ganar el Novato del Año desde 1985

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ronald Acuña Jr. es el responsable de parar la sequía de Venezuela en el premio Novato del Año de las Grandes Ligas. El oriundo del estado Vargas se hizo con el reconocimiento en la Liga Nacional por su destacado desempeño con Bravos de Atlanta durante la temporada 2018. Acuña Jr. venció a Walker Buehler y a Juan Soto en la competencia por el premio en el “viejo circuito”.

Mientras tanto, en la Liga Americana el ganador fue

Shohei Ohtani de Los Ángeles de Anaheim.

Con este triunfo, Ronald Acuña Jr. se convierte en el tercer venezolano en ganar el premio al Novato del Año de las Grandes Ligas y el primero desde Oswaldo Guillén, quien ganó el reconocimiento en 1985.

El gran año de Ronald Acuña Jr.

Ronald Acuña Jr. debutó en las Grandes Ligas el 25 de abril de este año ante Rojos de Cincinnati. El oriundo de La Sabana, estaba llamado a ser el prospecto número uno de la MLB y, durante toda la campaña, demostró que ese rango era más que merecido.

El criollo despuntó rápidamente en la ofensiva y defensiva de Bravos de Atlanta, equipo que logró llegar hasta la Serie Divisional de la Liga Nacional. Acuña Jr. rompió varios récords durante la temporada entre los que destacan convertirse en el jugador más joven en dar un jonrón con bases llenas en postemporada.

Acuña Jr. fue el novato con mejor promedio de bateo de la Liga Nacional. El criollo bateó para .297 y lideró el departamento de jonrones entre los novatos del “viejo circuito” con 26 estacazos. Además, Acuña Jr. también comandó las bases robadas con 16 y estuvo entre los tres mejores en los apartados de carreras anotadas; impulsadas y hits.

El tercero en la fila

Hasta la noche de este 12 de noviembre, solo Luis Aparicio (1956) y Oswaldo Guillén habían ganado el premio al Novato del Año. Con el triunfo de Acuña Jr., Venezuela inscribe a su tercer pelotero en la historia de este reconocimiento que se entrega desde 1947.

Acuña Jr. también representa alegría para la franquicia de Bravos de Atlanta pues le trae el premio Novato del Año al equipo tras siete años de sequía. Antes de Acuña Jr., Craig Krimbel ganó este reconocimiento vistiendo el uniforme del equipo de Atlanta.