Vinotinto vs peru
Varios jugadores venezolanos intentaron acercarse a agradecer ña presencia de fanáticos vinotintos, pero al policía lo impidió

El fútbol se mezcla con la política. Una vez más. El Gobierno de Perú ha tomado decisiones polémicas en los últimos días en el contexto del enfrentamiento de la selección de este país ante su similar de Venezuela por las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 2026

Controles migratorios, ventas segregadas, agresión policial a los jugadores y, finalmente, obstaculizar la salida del país del avión de la Vinotinto. Estas han sido algunas de las acciones tomadas por las autoridades peruanas y que han generado indignación en jugadores y directivos de la Federación Venezolana de Fútbol. 

Desde que se anunció la fecha del partido Venezuela ante Perú en Lima, decenas de miles de venezolanos migrantes en tierras andinas expresaron su emoción por ver a su equipo.

Acto seguido, el gobierno peruano decidió que las personas que acudieran a apoyar la Vinotinto sólo podían estar en una pequeña sección del estadio sin importar si ya eran habitantes de Perú. Según Acnur, hay 1,5 millones de migrantes venezolanos en el país suramericano. 

Es sabido que los asuntos del fútbol los maneja la Fifa; sin embargo, las acciones en Perú no ocurrieron únicamente en el campo de juego y sus alrededores, sino que se extendieron hasta el aeropuerto un día después del juego, donde este miércoles 22 de noviembre se conoció que había problemas para cargar de combustible al avión de la Vinotinto, situación que retrasa la llegada de los jugadores a sus respectivos compromisos. 

Infracciones por discriminación según la Fifa

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) emitió un comunicado en el que rechaza todas las acciones ocurridas en los últimos días en Perú y pide respeto a Venezuela y al fútbol venezolano.

En la misiva, la FVF resalta que ha habido xenofobia y esto está penado por la Fifa.

“Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otra índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada”, reza el reglamento del ente que rige el fútbol mundial. 

La Fifa explica que “si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable: 

a)  Cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20 000  CHF; 

b)  Cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría.

Sobre el orden y seguridad en los partidos

El reglamento de la Fifa también es claro en el tema de garantizar orden y seguridad en los partidos de fútbol. En este caso son los equipos locales los que deben encargarse de garantizar la seguridad; es decir, que para la sexta fecha de las eliminatorias le correspondía a la Federación Peruana de Fútbol y a las autoridades de ese país estos apartados. 

“Las federaciones y los clubes que jueguen como locales serán responsables del orden y la seguridad en los estadios y en sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos. Sin perjuicio de la responsabilidad que tienen respecto de la conducta inadecuada de su propia afición, serán responsables de cualquier tipo de incidentes, entre los que se hallan los enumerados en el apartado 2, y se les podrán imponer medidas disciplinarias y directivas, salvo que puedan demostrar que no ha habido negligencia por su parte al organizar el partido”, indica el reglamento. 

Sobre las sanciones, el ente del fútbol mundial indica lo siguiente: si uno o varios seguidores de una federación o club adoptan las conductas inadecuadas descritas a continuación, las federaciones y los clubes correspondientes serán responsables y, por ende, se les podrán imponer medidas disciplinarias y directivas, incluso si pueden demostrar que no ha habido negligencia por su parte vinculada con la organización del partido: 

a) la invasión o la tentativa de invasión del terreno de juego; 

b) el lanzamiento de objetos; 

c) prender fuegos artificiales u otros objetos; 

d) el uso de punteros láser o dispositivos electrónicos similares; 

e)  el empleo de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para transmitir mensajes improcedentes en un evento deportivo, en particular, mensajes de naturaleza política, ideológica, religiosa u ofensiva; 

f) actos que causen daños; 

g) causar disturbios mientras suenan los himnos nacionales; 

h)  cualquier otra falta de orden o disciplina observada en el estadio o en sus inmediaciones.

A la espera de la Fifa y Conmebol

Hasta el mediodía de este miércoles 22 de noviembre, ni Conmebol ni Fifa emitieron algún tipo de comunicado referente a la situación. También se espera que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se exprese sobre los sucesos, bien sea para condenarlos y anunciar alguna investigación, o para lavarse las manos y poner la responsabilidad en el Estado peruano. 

Minutos después de finalizar el partido entre peruanos y venezolanos, funcionarios policiales agredieron a varios jugadores criollos, entre ellos Nahuel Ferraresi, quien tuvo una corte y lesión en su mano derecha. 

En la noche del martes 21 de noviembre también se registraron actos de violencia en el partido de Brasil y Argentina; sin embargo, en ese caso los enfrentamientos ocurrieron en las gradas y los jugadores no salieron afectados físicamente. 

El que sí se expresó fue el gobierno peruano con un comunicado en el que asegura que no se ha impuesto ningún tipo de restricción a la aeronave venezolana, pero además prometió gestionas la recarga de combustible del transporte aéreo.

</div>