Navegantes del Magallanes pone a Venezuela entre los mejores del béisbol caribeño

DEPORTES · 31 ENERO, 2022 18:25

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La clasificación de Navegantes del Magallanes a la semifinal de la Serie del Caribe 2022 marca el retorno de un equipo criollo a los mejores cuatro del torneo regional.

Aunque Cardenales de Lara perdió la final ante Toros de Herrera (Panamá) en 2020, en 2021 Venezuela no pudo destacar en el certamen de pelota con Caribes de Anzoátegui que terminó en el penúltimo puesto de la competencia.

Pero este año, la novena criolla ha ganado tres de sus cuatro juegos disputados en República Dominicana y ya tiene boleto para la semifinal. Sin embargo, todavía le queda un último partido de primera fase ante Gigantes del Cibao, equipo dominicano que marcha como el único invicto de este torneo. Será el martes 1 de febrero cuando se conozca los equipos que se enfrentarán en las semifinales de esta competencia que no tienen un solo día de descanso.

Navegantes del Magallanes no llegaba a una Serie del Caribe desde 2014. Para ese momento ya se jugaba con el presente formato de primera fase, semifinales y final. Magallanes avanzó a semifinales, pero perdió contra la novena boricua de Indios de Mayagüez y se quedó con las ganas de disputar su posible tercer título caribeño.

Un empate entre Magallanes, Leones y Águilas

Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes y Águilas del Zulia tienen dos títulos del Caribe en su haber. Este torneo se empezó a disputar en 1950 y su primer campeón fue el equipo panameño de Toros de Herrera. Desde ese momento, año tras año se juega la Serie del Caribe con sede en países como Puerto Rico, México, República Dominicana y Venezuela, principalmente. El Magallanes ganó sus dos títulos caribeños en el 1970 y el 1979, mientras que Leones lo hizo en el 1982 y en un dramático cierre en 2006. Mientras tanto, Águilas del Zulia ganó sus títulos en 1984 y 1989.

El otro equipo venezolano en ganar un título de Serie del Caribe es Tigres de Aragua que, tras disputar varios torneos y ser dominante en la pelota venezolana, pudo ganar la competencia regional en 2009. La sequía venezolana en cetros caribeños ya suma 13 años, pero podría terminar esta semana. 

Con la clasificación a la semifinal de esta Serie del Caribe, Magallanes se pone muy cerca de lograr un octavo título para Venezuela y uno más especial pues le daría a la novena “turca” una superiordad en torneos internacionales ante su más acérrimo rival: Leones del Caracas.

Las semifinales se disputarán el miércoles dos de febrero y la final del certamen se jugará el jueves 3 en el estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo, República Dominicana.