Los grandes estadios de fútbol que también luchan contra la pandemia de COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 30 MARZO, 2020 17:53

Los grandes estadios de fútbol que también luchan contra la pandemia de COVID-19

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los balones ya no ruedan por el césped de los estadios de fútbol del mundo. Las ligas paralizadas y los estadios vacíos. Las principales figuras del fútbol mundial en confinamiento extremo haciendo campaña para la lucha contra el COVID-19.

Ahora se suman tres escenarios del fútbol mundial que abren sus puertas para formar parte de la lucha contra la pandemia.

Los estadios Santiago Bernabéu (Madrid), el Centenario de Montevideo y el Maracaná (Río de Janeiro) funcionan como centros de aprovisionamiento de material sanitario, albergue para personas sin techos y hospitales de campaña, respectivamente.

De finales de copas del mundo a la lucha contra la pandemia

Los tres estadios comparten algo: en todos se jugaron finales de mundiales de fútbol. En el Centenario de Montevideo, de hecho, se jugó la primera final de un Mundial de Fútbol que enfrentó a Uruguay ante Argentina. El icónico estadio de la capital uruguaya ahora funciona como un albergue gigante para las personas que no tienen casa en el país al oriente de Río de la Plata.

Los habitantes del estadio Centenario de Montevideo padecen inmunodeficiencia por enfermedades crónicas como la diabetes, el VIH y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Mientras tanto, el Maracaná de Río de Janeiro pasará a ser un hospital de campaña, de acuerdo a lo dicho por el gobierno del Estado de Río de Janeiro. La apertura del estadio está prevista para dentro de dos semanas. El estadio de Pacaembú, ubicado en Sao Paulo, también volverá a abrir sus puertas para dedicarse a los enfermos más leves de COVID-19 y así evitar el colapso de la red pública de salud.

El estadio Santiago Bernabéu se convertirá en un gran centro de aprovisionamiento de material sanitario dirigido a la lucha contra la pandemia. El Real Madrid y el Consejo Superior de Deportes (CSD) impulsaron la iniciativa para que el estadio pase a las manos de las autoridades sanitarias y así pueda realizarse la distribución del material.

Con información y foto de EFE